Presentan el libro El Poder de la Agenda, junto a un seminario

El debate sobre el real poder de los medios de comunicación en la sociedad será parte de un seminario que dictará la investigadora Natalia Aruguete, quien además presentará su libro El Poder de la Agenda.

El debate sobre el real poder de los medios de comunicación en la sociedad será parte de un seminario que dictará la investigadora Natalia Aruguete, quien además presentará su libro El Poder de la Agenda. La capacitación se enfoca en las teorías de la agenda Setting y de Framing desde una mirada crítica.
El seminario, denominado "Los medios y el ámbito público", tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) entre hoy y el sábado.
La primera actividad de Aruguete es la presentación de su nuevo libro, hoy a las 14 en la sede de Km 4 de la UNPSJB. "El Poder de la Agenda" será expuesto junto con Víctor Latorre y Luis Sandoval, docentes de la carrera de Comunicación Social.
En sus inicios, la teoría de la agenda Setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. En la actualidad, existe un replanteo de su hipótesis basal en el que la idea de una transferencia de relevancia entre agendas reemplaza ese vínculo.
No es posible comprender una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas –ni a unas ni a otras– bajo el brazo de su contendiente. Por eso, Aruguete propone un recorrido crítico de la agenda Setting: analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación.
En definitiva, la investigadora del CONICET y docente de posgrado de las universidades de Quilmes, Rosario y Austral busca poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad.
SEMINARIO CRITICO
En tanto, el seminario se enfocará desde una mirada crítica con el objeto de que los asistentes puedan analizar y razonar sobre diversos aspectos que hacen a la relación entre medios de comunicación y el espacio público, explicó Aruguete.
Con modalidad de taller, abordarán los rasgos característicos de la metodología del análisis de contenido y su aplicación al análisis de los textos noticiosos desde ambas perspectivas teóricas.
La actividad es auspiciada por El Patagónico, la revista Socios, el programa de investigación "Cultura, apropiaciones tecnológicas y representaciones sociales en la provincia de Chubut" y las cátedras Actualidad Informativa I y II de la Licenciatura en Comunicación Social.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico