Presentan una colección de libros sobre la Historia y el Patrimonio Patagónico

"Astra, memoria petrolera y paisaje industrial" es el primer tomo de la colección de libros que realizan los investigadores Graciela Ciselli y Marcelo Hernández sobre patrimonio. El libro será presentado mañana en el cine teatro del barrio de Kilómetro 20 y significará la primera publicación de un total de cinco.

El objetivo es poner en valor el patrimonio y su significado para las comunidades. Serán un total de cinco libros que recorrerán la historia de Astra, Diadema Argentina y los kilómetros 8, 5 y 3.
La Colección Historia y Patrimonio Patagónico tendrá su primer capítulo a disposición desde mañana cuando a las 18, en el Cine Teatro de Astra, se presente el primer tomo de este trabajo que encabezan los investigadores universitarios Graciela Ciselli y Marcelo Hernández junto a un equipo interdisciplinario.
Se trata de "Astra memoria petrolera y paisaje industrial".
"El trabajo es la continuación del tema patrimonial que venimos trabajando desde 2010. El primer libro fue 'Comodoro Rivadavia bajo un prisma patrimonialista', después vino 'Kilómetro 3, huella del trabajador petrolero' y ahora esta colección que se realizó a partir de la declaración patrimonial de 2014. Eso hizo que nos enfoquemos en los cinco barrios declarados", explicó Ciselli en diálogo con El Patagónico.
Para la realización del libro, entre 2015 y 2016 los investigadores realizaron talleres participativos de diferentes temáticas, como "La historia y la identidad". Fueron más de diez encuentros con vecinos y el equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de Comunicación Social, Ciencias Políticas, Abogacía, Turismo y Arquitectura.

CINCO LIBROS DE COLECCION

Según explicó Ciselli, el próximo tomo a presentar será el de Diadema Argentina, investigación que ya fue realizada. Luego será el turno de Kilometro 5 y posteriormente Kilometro 8 y Kilómetro 3, estos dos últimos barrios donde ya trabajó la investigadora.
En todos los libros se trabajarán ejes comunes, entre ellos: el surgimiento de cada uno de los barrios bajo el concepto de la Company Town, cómo nacen estos pueblos petroleros hasta el momento en que se convierten en barrios de la ciudad, y su presente tras haber sido declarados como patrimonios culturales e históricos de Comodoro. Además de la vida cotidiana, los bienes patrimoniales a partir del listado sancionado en 2016 y los relatos sobre lo qué ha significado para los habitantes de esos barrios los bienes arquitectónicos.
La investigación cuenta con el apoyo de la Biblioteca Popular de Astra que a través de su editorial publicó el primer tomo. También con la colaboración de instituciones referentes de cada barrio, la Comisión Evaluadora Patrimonial municipal y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de proyectos de investigación, extensión y voluntariado.
Para Hernández la colección realizada es buena forma de recuperar la identidad, ya que "trabajar el patrimonio industrial significa también resaltar la vida del trabajador y de la gente y del vecino del astrense", consideró.
"La idea es darle una continuidad y una presencia al patrimonio para que deje de ser un hecho aislado dentro de la sociedad y sea una cuestión de agenda pública y agenda setting en la política", explicó el docente sobre este trabajo que a fin de año presentaría su segundo tomo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico