Presentan una iniciativa para que toda la sociedad se involucre en el proceso educativo

Otro de los objetivos del Compromiso por la Educación es "posicionar a la educación en la agenda de todos los argentinos, generar consenso en la importancia de la educación para progresar como persona y como país, "detallaron los impulsores de la propuesta.

El gobierno nacional presentó ayer el "Compromiso por la Educación", una iniciativa que estará disponible en internet y en redes sociales para que toda la sociedad realice propuestas con el fin de lograr "una educación inclusiva y de calidad", al tiempo que el ministro Esteban Bullrich adelantó que la intención es elevar la inversión en educación a través de una ley.
La presentación fue realizada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, junto a Bullrich y una amplia convocatoria desde gobernadores, hasta todos los ministros de educación de las provincias, representantes de gremios docentes, no docentes, rectores y empresarios.
El mandatario apuntó que el "Compromiso por la Educación" es "un punto de partida muy valioso" ante un escenario de "estadísticas muy preocupantes" respecto a la situación de la educación en el país, pero advirtió que "el papel resiste cualquier cosa", aunque lo importante será "llevarlo a la práctica".
Este "Compromiso", basado en la Declaración de Purmamarca del 12 de febrero pasado en la que todos los ministros de educación del país trazaron las metas educativas, se debatirá en las escuelas, universidades y en los municipios para tener listo un documento final consensuado a fin de este año.
Agregó que lo que se trata con esta iniciativa es "construir algo más grande que nosotros, trascender, para lo cual iniciamos un proceso de diálogo en las universidades, las escuelas y los municipios de todo el país con el fin de que todos debatan y se comprometan".
Bullrich aseguró que "no sirve que eduquemos en la escuela y después lo que vean afuera sea distinto, por ejemplo a los alumnos se les enseña que el semáforo cuando está en rojo hay que parar y en la calle ven que se siguen de largo. Tenemos que entender que todos educamos".

MAS PBI PARA EDUCACION

Por otra parte el ministro destacó a la prensa que "estamos pensando en aumentar el porcentaje del PBI en educación para infraestructura edilicia y también para tecnológica ya que hace falta conectar a las escuelas a internet".
"Esto demanda una inversión arriba del seis por ciento pero hace falta una ley que contemple esto y esto es lo que hay que plantear, el financiamiento educativo, ya que no tiene sentido sacar leyes que no se pueden poner en práctica por falta de recursos", puntualizó.
En la página www.compromisoporlaeducación.edu.ar desde donde todo ciudadano puede involucrarse en la iniciativa, se hace hincapié en la participación de todos para que "se puedan expresar nuestras preocupaciones y presentar propuestas para contribuir a mejorar la calidad de la educación"
También se incentiva la convocatoria para revertir la situación de la educación en el país en la que "5 de cada 10 jóvenes no termina la secundaria, 86% de los alumnos del primario no tiene acceso a jornada escolar extendida, 8 de cada 10 universitarios no termina la carrera y sólo 4% de los argentinos piensa que el problema más importante del país es el educativo".
Otro de los objetivos del Compromiso por la Educación es "posicionar a la educación en la agenda de todos los argentinos, generar consenso en la importancia de la educación para progresar como persona y como país, impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad y alentar a la sociedad para que interpele y exija mejores resultados" detallaron los impulsores de la propuesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico