Presentarán proyecto para expulsar a Gabriela Dufour de la Legislatura

El bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos presentará el lunes un proyecto de declaración por el que pedirá a la Legislatura que se expulse de su banca a la diputada Gabriela Dufour del Frente para la Victoria, condenada por la Justicia por administración fraudulenta y abuso de autoridad cuando fue ministro de Desarrollo Territorial de la provincia.

El diputado provincial Adrián López, de Chubut Somos Todos, confirmó a El Patagónico que su bloque presentará el lunes un proyecto de resolución por el que planteará, al resto de la Cámara, la necesidad de expulsar de la banca a la diputada por el Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, condenada por la Justicia en dos causas, una por abuso de autoridad y otra por administración fraudulenta, cuando fue ministro de Desarrollo Territorial durante la gestión del gobernador Martín Buzzi.
La presentación se hará por mesa de entradas y tomará estado parlamentario en la sesión del martes, oportunidad en la que se descuenta su pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde Chubut Somos Todos dará el primer debate sobre este proyecto, que López definió como "una cuestión de ética y de principios".
"Nunca tuvimos en la provincia un diputado provincial condenado por la Justicia, y esto hace que sea la propia Cámara la que, en función de la magnitud de la situación, aplique la medida más drástica que puede adoptar, que es expulsarla desde su banca", señaló.
López insistió en que la propuesta "tiene un claro fundamento ético" y aseguró que "ya que Dufour no toma conciencia de lo que significa estar condenada y ocupar una banca, el resto de los diputados, tenemos que hacérselo saber y dar un claro mensaje a la sociedad", indicó.
COMISION
Para llegar al recinto, como todo proyecto, el mismo primero debe recibir un respaldo en comisión, algo que a priori parece complicado, ya que en Asuntos Constitucionales, como en el resto de las áreas de trabajo de la Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria, tiene mayoría.
De los siete integrantes que tiene la comisión, cuatro son del FpV, uno de Cambiemos y los dos restantes de Chubut Somos Todos. Sin embargo, y pese a reconocer la dificultad, López aseguró: "como lo que planteamos no es algo partidario, sino un pronunciamiento y una decisión ética de la Legislatura, inicialmente estamos confiados en dar el debate y obtener una respuesta favorable".
Si es que logra conseguir el respaldo de la comisión, el proyecto luego tiene que ser discutido en el recinto, en sesión en la que debe lograr el respaldo de, al menos, los dos tercios de la Cámara, es decir 21 de los 27 diputados, número que también parece lejano para Chubut Somos Todos, que solo cuenta con ocho legisladores, contra los dieciséis del FpV y los tres restantes de Cambiemos.

EN EL CONCEJO TAMBIEN
El proyecto de resolución que el lunes presentará el bloque de Chubut Somos Todos tiene un antecedente, que es el proyecto de declaración que, en el Concejo de Rawson, presentó el edil de esa fuerza, Daniel Boillos.
En el único artículo que tiene este proyecto, Boillos solicita que "la diputada Gabriela Dufour sea excluida de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut debido a las condenas expresadas en el visto y que incluyen la inhabilitación para ejercer cargos públicos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico