Presentarán una aplicación creada por universidades de Comodoro y Brasil

El grupo de investigación "Geografía, Acción y Territorio", que pertenece al IGEOPAT de la Universidad Nacional de la Patagonia realizará mañana martes una demostración parcial de la aplicación desarrollada en conjunto con la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).

Entre los años 2012 y 2013 el grupo de investigación "Geografía, Acción y Territorio" perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en conjunto con "Salud Comunitaria", realizaron un relevamiento de los distintos poblados de Chubut, los que están más alejados y según detalló Juan Manuel Diez Tetamanti a El Patagónico "vimos una dificultad a la hora de sistematizar las planillas de información de familia".

Tetamanti agregó que "un grupo de salud comunitaria comenzó a sistematizar estas planillas y nos dimos cuenta que íbamos a necesitar un sistema de información geográfica y para trabajar con un sistema así iba a hacer falta mucha capacitación informática y entonces decidimos que podíamos crear una aplicación que tenga la misma funcionalidad que la planilla de familia, que relevara las rondas de los trabajadores de salud comunitaria, que salen cada 3 meses a distintos poblados alejados, donde hacen preguntas relativas a las situaciones sociales y comunitarias de las personas, para que cualquiera que tenga un celular pueda manejarla y que después los distintos sectores de salud provincial o municipal puedan tener acceso a ella".

promo_2.jpg


Con esta aplicación por ejemplo se podrá tener un mapa de las personas hipertensas que no tienen cobertura social. "Como estábamos trabajando con la Universidad Federal de Pelotas de Brasil y ellos tenían experiencia de haber armado este tipo de aplicaciones, a fines de 2014 comenzamos con este trabajo que pretende unir a la cartografía social con la tecnología para que pueda ayudar a realizar un mejor trabajo social", dijo.

Lo que se realizará mañana es el lanzamiento de prueba de esta aplicación para que todo aquel que ingrese pueda ir conociéndola. La actividad se llevará a cabo a las 15:00 en el aula 101 del Edificio de Aulas en Kilómetro 4, y se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales de salud, como a dos investigadores de Brasil. La aplicación tiene el nombre "APP-Saúde" y ya está disponible para bajar en Google Play.

FUNCIONAMIENTO

El sistema se organiza en tres componentes. En el primero, un sistema georreferenciado de monitoreo que organiza los datos sanitarios del lugar, facilita consultas, prevención y pronóstico de eventos.

El segundo, la aplicación para smartphone, de uso restricto a los agentes de salud y otro abierto a la comunidad, que permita mejorar los datos geográficos para monitoreo. Finalmente, un dispositivo metodológico de transferencia de cartografía social, incorporando elementos sociales, culturales, temporales y coyunturales en el mapeo general.

La aplicación es un sistema que monitorea de forma georreferenciada la gestión de la atención sanitaria pública y comunitaria, considerando la accesibilidad y la movilidad de los usuarios. Pretende que la información recolectada pueda facilitar, por ejemplo en el caso de familias, la atención a personas que viven en sectores de difícil accesibilidad o en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico