Presentaron en Comodoro ejes de la reforma del sistema electoral

Se realizó ayer una conferencia en el CEPTur. La boleta electrónica y cambios en las PASO están en debate a nivel nacional.

En dos jornadas difundieron los principales aspectos de la reforma política impulsada a nivel nacional. Estuvo Natalia del Cogliano, investigadora y asesora de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, quien explicó el proyecto de ley.
El primer panel fue ayer en el CEPTur, bajo el título de "Reforma política: propuestas y tareas pendientes". El otro será hoy bajo el título "Género y reforma política: hacia una agenda de propuestas en torno a la paridad". Todo organizado por el departamento de Ciencia Política y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
"Es una reforma integral dentro de la cual prima la forma en la que votamos para las categorías nacionales. Esto es pasar de votar no en boletas partidarias en papel sino con un sistema que denominamos de Boleta Electrónica", comentó la investigadora en diálogo con El Patagónico.
"Este sistema implica llevar a nivel nacional algo que ya lleva hace varios años la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta. No vamos a entrar a un cuarto oscuro con boletas sino que la oferta electoral se va a presentar en una pantalla", explicó Del Cogliano.
"La máquina no guarda información. La selección que hace el elector se imprime, que puede chequearse, se dobla y se introduce en una urna", señaló.
El sistema evitaría el robo de boletas, que muchas veces es difícil para los fiscales reponerlas si no cuentan con suficientes papeles o su red de militantes es escasa.

DEBATE POR LAS PASO
Las primarias están en controversia dentro de esta reforma. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán sólo para un partido según la elección del elector. Es decir, no se podrá hacer un "collage" de candidatos de las distintas categorías sino que el compromiso del elector tiene que ser con una sola fuerza política.
"Las PASO es uno de los puntos que trajo más debate en la Cámara de Diputados porque el proyecto propone que el elector decida primero en qué primaria quiere participar. El elector no podría votar en las primarias de distintos partidos en distintas categorías", dijo la investigadora.
La discusión es qué sucedería en la simultaneidad con los partidos que no cuentan con la boleta completa. Si Chubut adhiriera a la ley tendría partidos con unas PASO reducidas a cargos provinciales y dejando de lado la opinión del elector para los candidatos nacionales como diputados, senadores, en su oportunidad, Presidente.
"Buscamos fortalecer la vinculación y la responsabilidad del elector con una opción en las PASO. Que sean primarias, que si yo estoy comprometida con una fuerza política entonces participe en esa fuerza y no afecte quizás los intereses de electores están en otros partidos", apuntó.
Ayer estuvieron junto a Del Cogliano el abogado Gustavo Menna y la licenciada Analía Orr. Hoy, en el aula 200 a partir de las 17, Del Cogliano participará de la mesa de género y política con la juez laboral Iris Pacheco, la concejal y sindicalista Sirley García y la docente Renata Hiller.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico