Presentaron el programa de salud pediátrica a distancia que coordinará el Garrahan

A través de una plataforma conectada a las redes de internet, los centros de salud podrán gestionar consultas, transferir estudios, administrar calendarios y coordinar las agendas de los consultorios virtuales.

El Gobierno presentó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que facilitará la atención médica a distancia de niños, niñas y adolescentes en todo el país mediante el acceso a una plataforma online, durante una visita que el presidente Mauricio Macri efectuó ayer al Hospital Garrahan.
Macri mantuvo desde allí una comunicación vía teleconferencia con el hospital Salvador Mazza, de la ciudad jujeña de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, donde habló con Agustín de 17 años, primer paciente atendido en una consulta a distancia en tiempo real, y tratado por una afección renal en su provincia sin necesidad de tener que viajar a Buenos Aires.
El programa será coordinado por el Hospital Garrahan, en tanto a través de una plataforma conectada a las redes de internet los centros de salud podrán gestionar consultas, transferir estudios, administrar calendarios, coordinar las agendas de los consultorios virtuales y posibilitar que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.
La plataforma, además, integrará los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos.
La meta inicial de esta iniciativa es abarcar en los primeros meses del año próximo a una población potencial de casi 2 millones de chicos.
El programa se pondrá en marcha, en la primera etapa, en ocho establecimientos sanitarios de Jujuy, en conjunto con el Garrahan, y se prevé próximamente la incorporación de hospitales y puestos sanitarios de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
El objetivo es extender el plan a 75 hospitales de 12 provincias en 2017 y 23 en 2018, conformando una red de 225 centros de salud.
El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de ambas carteras, el Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.
De este modo, la tarea conjunta permite sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.
Respecto de la plataforma online, su desarrollo permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real.
Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes, aseguraron los expertos en la confección del programa .

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico