Presentaron juicio abreviado para un joven que golpeó a su pareja

La Fiscalía y la Defensa Pública de Sarmiento presentaron un acuerdo de juicio abreviado contra Iván Alain Díaz, quien fue acusado por lesiones leves y agravadas por ser cometidas contra quien ha mantenido una relación de pareja. En el caso de ser homologado se le sumarán otros 6 meses a la actual condena de 10 años y 8 meses que viene cumpliendo por el homicidio de Nelson Llenleu, ocurrido en el 2015 en Río Mayo. El juez dará este viernes el veredicto.

La audiencia de juicio abreviado se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento. El acto fue presidido por el juez Daniel Camilo Pérez. La Fiscalía estuvo representada por el fiscal Herminio Gonzales Meneses y el imputado participó mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew, asistido por el defensor público, Miguel Moyano.
En la oportunidad, Meneses informó que mediante un acuerdo elaborado entre las partes se decidió presentar al juez la aplicación del procedimiento abreviado. En este sentido señaló que los hechos registrados en la acusación pública indican que el 23 de marzo de 2014, a las 00:55, en el barrio Pro Huerta de Río Senguer la víctima se encontraba en la casa de su madre cuando se presentó su ex pareja, Iván Díaz (24).
El acusado se mostraba enojado y tenía manchas de sangre en su rostro y en la ropa. Asimismo, afirmó que Díaz dijo que había roto la puerta de la casa de su ex novia. Según la denunciante, la acusaba de esconder allí a dos personas de nacionalidad paraguaya.
Luego agredió a la mujer mediante un golpe de puño. La intervención de una de las hermanas de la víctima evitó que continuara golpeándola. Los informes médicos certificaron que la mujer sufrió lesiones de carácter leve.
Finalmente, la mujer acompañada de su madre y hermanas regresaron a su vivienda. Allí observaron que la puerta de ingreso estaba dañada. También había desorden de elementos en el interior de su casa.
En este contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió al juez la aplicación y homologación del instituto de juicio abreviado.
Al momento de ser consultado por el magistrado, el acusado reconoció que los hechos habían ocurrido de la misma manera que los describió el fiscal. También admitió su participación en ellos. Por último, manifestó la aceptación de la pena de seis meses de prisión que propusieron las partes.
Finalmente, el magistrado se retiró a deliberar y analizar la seriedad del acuerdo propuesto, convocando a una audiencia de lectura de resolución para este viernes.

ANTECEDENTES
El 30 de junio de 2015, al costado de la Plaza San Martín y de la Escuela N° 148 de Río Mayo, entre las 6:45 y las 7:15 Nelson Miguel Llenleu conducía su vehículo en compañía de Iván Alain Esteban Díaz. Allí, Díaz utilizó un revólver calibre 32 para efectuar dos disparos contra la víctima.
Los proyectiles impactaron en la zona craneal de la Llenleu. Luego, Díaz descendió del automóvil y huyó en dirección a la vivienda de un familiar. La casa a la que ingresó está ubicada en inmediaciones del lugar del hecho.
Asimismo, se informó que esa madrugada en la Comisaría de Río Mayo recibieron un llamado telefónico, en el cual describieron que habían observado a un vehículo que impactó contra un árbol en la zona de la plaza.
Al lugar acudieron un móvil y una ambulancia y la víctima fue trasladada en forma urgente al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Debido a la gravedad de las lesiones, Llanlleu falleció el 5 de julio y luego del juicio oral y público Díaz recibió una condena de 10 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico