Presentaron las líneas estratégicas de un plan para la acuicultura en la provincia

La actividad es una importante fuente de alimento que a nivel mundial representa y genera significativos ingresos. Además proporciona actualmente más de la mitad del pescado destinado a la alimentación humana.

La Secretaría de Pesca de Chubut presentó en la Casa de Gobierno las líneas de desarrollo del "Plan Estratégico para la Acuicultura de la Provincia", con el acompañamiento de funcionarias de dos ministerios nacionales, el Agroindustria y el de Ciencia y Tecnología, así como la presencia del gobernador Mario Das Neves.
En este contexto, firmaron un convenio marco de cooperación entre distintos organismos provinciales para el fortalecimiento de la acuicultura y el desarrollo tecnológico y productivo. A su vez se firmaron dos cartas de intención entre el Centro de Sistema Marinos (CESIMAR-CONICET) y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y la Secretaria de Pesca del Chubut; y otra entre la Universidad Tecnológica del Nacional (UTN) y la Secretaría de Pesca de la Provincia.
Mediante ambas cartas se acordaron actividades y proyectos científicos y tecnológicos vinculados a la generación de conocimientos; fomentar la vinculación entre el grupo de investigadores dedicado al tema de "Prebióticos para Acuicultura"; y la intención de colaborar mutuamente en el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos vinculados con la Pesca y la Acuicultura, entre otras acciones.
La licenciada Melani Fernández recibió el reconocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut por su investigación en aislamiento y selección de mocroorganismos con propiedades probióticas y su aplicación para la producción acuícola. También el licenciado Eduardo Mota recibió el reconocimiento de la Secretaría de Pesca por colaborar en el plan estratégico presentado.
Estuvieron el secretario de Pesca, Alberto Gilardino; el subsecretario de Pesca, Adrián Awstin; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán; la directora Nacional de Acuicultura, Laura Luchini; y la coordinadora de Proyectos Estratégicos en Acuicultura, del Ministerio de Ciencia de la Nación, Alit Fasce Pollicelli.
Sobre el desarrollo de la acuicultura en Chubut, Gilardino destacó el trabajo del subsecretario Adrián Awstin, y expresó: "cuando empezamos a hablar sobre este tema de la acuicultura sabíamos que era fundamental dar el primer paso, que esto es a futuro y quizás probablemente cuando se empiece a desarrollar uno ya no esté en la gestión, pero en algún momento hay que empezar".
"Tenemos los recursos y el ambiente para hacerlo, tenemos la gente que ya lo está haciendo. Hay que apoyarlos, enfocándonos y dándole la importancia que merecen en el sector, y es un orgullo muy grande que podamos ser parte del comienzo de la acuicultura a otra escala", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico