Presentaron en un congreso internacional tratamiento que logra que cuadripléjicos caminen

El novedoso tratamiento utiliza células madre y sesiones de kinesiología. Es al que se somete el joven comodorense Pablo Riera. Fue presentando por primera vez en un congreso internacional, específicamente en el XXII Congreso Mundial de Neurología que se realizó el Chile.

El joven de 26 años Pablo Riera, que en 2013 tuvo un accidente de tránsito en las sierras cordobesas en el cual se lesionó la médula y quedó impedido de caminar, este año comenzó un novedoso tratamiento que lleva adelante la Universidad de Maimónides con células madre, para que pueda volver a caminar. Por ese hecho familiares y amigos del joven han realizado y realizan distintas acciones para juntar fondos y poder costear el tratamiento kinesiológico, ya que la inyección de las células madre está cubierto debido a que es una investigación.

Gustavo Moviglia, director del estudio y del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad Maimónides afirmó a Télam: "es la primera vez que un tratamiento induce la reconexión de tantos segmentos medulares, y eso implica una recuperación funcional que puede ser corroborada por un estudio electrofisiológico. Más aún, la recuperación de esas funciones musculares implican un real cambio en la calidad de vida de los pacientes",

Los resultados del ensayo clínico en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica fueron presentados por primera vez en el XXII Congreso Mundial de Neurología, que se realizó en Santiago de Chile.

Hasta el momento, con los tratamientos empleados se había logrado avanzar hasta detectar actividad tres niveles por debajo de la lesión, pero con la nueva técnica, en siete de los ocho casos estudiados se detectó actividad de conducción entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión al cabo de sólo 30 meses, explicó el especialista.

"Así, siete de los ocho pacientes que formaron parte del ensayo (tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos de entre tres y 12 años post accidente), hoy pueden pararse por sus propios medios y caminar utilizando músculos que estaban totalmente denervados antes del tratamiento, dato constatado por estudios objetivos de electromiografía", remarcó Moviglia.

Tras la presentación en el Congreso, de la que participaron también el neurólogo Gustavo Albanese y la encargada del equipo de Fisioterapia, Teresita Moviglia Brandolino, el investigador precisó que se trata de un tipo de lesión "que afecta a unas 300.000 personas sólo en Estados Unidos, y a entre 30.000 y 60.000 en la Argentina".

"Los resultados alcanzados abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias, aunque sólo se podrá hablar de cura cuando puedan recuperar el 100 por ciento de las funciones perdidas", enfatizó.

Mientras que los pacientes parapléjicos sólo deben reconectar las vías cortadas para recuperar la funcionalidad de sus miembros inferiores, en lo que respecta a las lesiones cervicales también deben generar neuronas que reemplacen a las destruidas -de donde nacen los nervios motores-, lo que quedó demostrado en las personas estudiadas.

"No sólo han recuperado funciones en niveles medulares distantes incluso 16 metámeras por debajo de la lesión, sino que recuperaron también la funcionalidad y sensibilidad de los miembros superiores, logrando movimientos útiles con esos miembros", señaló Moviglia.

Esa recuperación implica "la reconstrucción de prolongaciones celulares cortadas y además la aparición de nuevas neuronas o de neuronas que 'tomen la posta' para que surjan las terminaciones de los nervios motores de los miembros superiores", detalló.

"La importancia a nivel mundial es plena. Es la primera vez que en forma tan contundente se demuestra este avance en células adultas sin alteración genética pero con una importante inmunomodulación, y en todos los casos utilizando células autólogas -del propio paciente- y por ende no embrionarias", destacó el especialista.

Jun Kimura, uno de los máximos referentes a nivel mundial en esa técnica diagnóstica (y referente además de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y de Kyoto, Japón), se mostró públicamente sorprendido durante el Congreso de Chile ante la presentación de los argentinos, y confirmó que fue testigo de los estudios y los avances mencionados durante su última visita a Buenos Aires.

ACCIÓN SOLIDARIA PARA QUE CONTINÚE EN TRATAMIENTO PABLO RIERA

Familiares y amigos de Pablo Riera se encuentran realizando la venta de una rifa solidaria que tiene como premio una casa de dos dormitorios, cocina, comedor y baño con el fin de poder costear el tratamiento que tiene un elevado costo debido al tratamiento kinesiológico que debe realizar.

La casa que se sortea fue donada por Viviendas Roca y es una casa industrializada, con 2 dormitorios, cocina, comedor y baño, con una superficie de 35 metros cuadrados y la instalación y el traslado incluido de forma gratuita.

El valor del bono solidario es de 250 pesos y viene con cuádruple chance, será sorteado el 26 de diciembre con el sorteo de Lotería Nacional.

Para aquel que quiera adquirir un bono contribución puede hacerlo a los teléfonos 154775980, 156240823 o al 154056309, también pueden adquirirse personalmente en el local de Viviendas Roca de Hipólito Yrigoyen 1481 (esquina Alvear) y las 10 sucursales de La Proveeduria.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico