Presentaron un libro que refleja gran parte de la historia del Hospital Alvear

El periodista Daniel Alonso y el docente Humberto Lovecchio presentaron ayer el libro "El Alvear". Fue en el Centro de Jubilados de YPF. La obra recorre la historia del centro asistencial a través de un compendio de anécdotas y fotografías. El grupo coral Les Miserables fue el encargado de cerrar la jornada con su show.

La historia del libro “El Alvear” comenzó en la celebración oficial por el 90º aniversario del centro asistencial cuando los trabajadores de la época y actuales recordaron pequeñas anécdotas y comenzaron a ser percatadas por el periodista Daniel Alonso y el docente Humberto Lovecchio.
El trabajo demandó dos años y medio de recopilación de testimonios y fotografías que permiten ejemplificar cómo fue el pasado del Hospital Alvear.
El libro fue presentado ayer en el Centro de Jubilados de YPF y contó con la participación de los integrantes de la Fundación Marcelino Reyes, a quienes se le cederán los derechos de autor del libro para que todo lo recaudado se destine a la compra de aparatología que será destinada al centro asistencial.
En la presentación, Alonso manifestó estar orgulloso de poder presentar la obra “ante un gran marco de público” y recordó la tarea que significó realizar “El Alvear".
Mientras, Lovecchio agradeció a los presentes por la convocatoria y sostuvo que el acto de presentación “fue una caricia después de tanto trabajo”.
"No pudimos escribir todas las anécdotas que nos contaron porque fueron muchas. En un momento tuvimos que decir hasta acá llegamos porque sino hubiéramos tardado otros dos años más en escribir el libro o quizás más. Es mucha historia para plasmarla en una determinada cantidad de hojas”, destacó.
Los autores agradecieron a todas las personas que participaron del proyecto contando anécdotas o facilitando fotografías. “Queremos agradecer a nuestras familias y que nos brindaron el aliento para que no dejemos el proyecto. Esto nadie lo hace solo porque es una construcción colectiva", destacaron.
En el libro se pueden encontrar diferentes anécdotas como cuando un excombatiente de Malvinas fue atendido en el centro asistencial, el trabajo de las hermanas del María Auxiliadora y la llegada de la primera penicilina a Comodoro Rivadavia que tuvo que ir a ser buscada con custodia policial al aeropuerto.
En tanto, la presidenta de la Fundación Marcelino Reyes, Alicia Gonzalo, agradeció la participación de la Asociación Vecinal General Mosconi y del Centro de Jubilados de YPF por hacer posible la presentación del libro como también a los autores del mismo.
"Al escribir un libro comienzan a ser guardianes de nuestra memoria que eso poca gente lo puede hacer. Buscar anécdotas y fotografías para entregarlo a la comunidad los convierte en guardianes de la memoria colectiva", sostuvo.
La jornada finalizó con la presentación del grupo coral Les Miserables, que le puso música a la presentación de este libro que recupera la historia del emblemático centro asistencial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico