Presupuesto 2017: legisladores de Chubut reclaman por el Camino de Circunvalación

A partir de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmara que el Camino de Circunvalación para Comodoro Rivadavia no está incluido en el presupuesto de la cartera para el año que viene, el senador Alfredo Luenzo se refirió al trabajo unificado de los tres senadores y cinco diputados nacionales por Chubut en reclamo por la postergación de obras centrales y estratégicas para la provincia. En ese sentido se refirió también a los 107 kilómetros de ripio que resta asfaltar entre el cruce con la Ruta 40 y el Hito 50, dentro del Corredor Bioceánico.

"Trabajamos todos juntos para defender las prioridades por una agenda en común, la de los comorenses nosotros en particular y la de Chubut. Y manifestamos la preocupación de manera conjunta", definió el senador Alfredo Luenzo respecto de la tarea que comparte con Juan Mario Pais y Nancy González en la Cámara alta, y la de Santiago Igon, Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Ana Llanos y Jorge Taboada en Diputados.
Luenzo puso en relieve la unidad sin distingos partidarios para plantear en esta instancia los reclamos en el seno de las comisiones, donde ayer se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich
"Creo que nos debe llamar a reflexión la situación. Hay obras centrales para Comodoro que no se tienen en cuenta, como el Camino de Circunvalación que es una necesidad de muchos años. La complejidad de la obra hace imposible avanzar en lo inmediato aunque había sido adjudicada, y lo que queremos es que sea incluida en el presupuesto: es una deuda histórica con la ciudad y no podemos seguir sosteniendo una vía única de circulación, no podemos partir en dos el país como pasó cuando se derrumbó cerro Chenque", graficó.

PRIORIDADES
El legislador reconoció que el Estado nacional ha comprometido mucho presupuesto en materia de infraestructura para los próximos años, pero expuso que es obligación de diputados y senadores advertir que faltan obras clave en el presupuesto. "Es notable la situación de precariedad en la que estamos, una ciudad que le ha entregado tanto al país más de 400.000 millones de dólares en 100 años de explotación. Nos estamos quedando con los pasivos, pregunto cuáles son los activos", manifestó.
Luenzo agregó a la lista de reclamos la ruta 260 que tiene pendiente la pavimentación del tramo de 107 kilómetros que completaría la interconexión de Chubut y la región con el Océano Pacífico, en uno de los pasos bioceánicos más transitables durante los 365 días del año por su escasa altura cordillerana. La obra fue licitada y adjudicada en 2013, pero ahora "no constituye una prioridad nacional", según informó recientemente la Jefatura de Gabinete, reclamó.
"La interconexión con Puerto Chacabuco, pondría en cinco horas la conexión del Atlántico con el Pacífico, desde Comodoro Rivadavia hasta Aysén, es una ventana que abriría múltiples oportunidades futuras a emprendedores de la región. Ese corredor es central en las relaciones con Chile y mirando al mercado del Pacífico, pero no está incluido en las veinte prioridades que marcó Nación para los pasos fronterizos", cuestionó.

CIRCUNVALACIoN
EXCLUIDA
La obra del Camino de Circunvalación de Comodoro Rivadavia tampoco es prioritaria, consideró el Gobierno nacional y quedó afuera del presupuesto. El ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, le expuso a los legisladores nacionales los objetivos de su cartera para el presupuesto nacional de 2017.
Los legisladores chubutenses fijaron postura, más allá de los partidos a los que pertenecen. A través de un comunicado marcan la preocupación por la omisión de dos obras como es la Circunvalación para Comodoro y la pavimentación hacia el paso Huemules, como se indicó.
"Decimos que es fundamental para nosotros el Camino de Circunvalación si bien desde el Ejecutivo nos dicen que está desactualizado el proyecto, que hay un problema con la traza. Más allá de los problemas, tenemos que meterlo en el presupuesto porque no pueden pasar mil camiones por el centro de la ciudad con el peligro que conlleva", dijo el diputado nacional, y dirigente camionero, Jorge Taboada, en Radio del Mar.
"Comodoro se merece un acceso como corresponde para los camiones, una planta de transferencia de carga también lo venimos planteando hace mucho tiempo", indicó Taboada, quien calificó de injusticia esta exclusión en el presupuesto.
La postura chubutense no acepta los argumentos que eliminaron de la proyección presupuestaria las obras. Los representantes en el Congreso nacional remarcaron así el aporte que hace la provincia al Estado nacional con su actividad petrolera, tanto en la actualidad como en forma histórica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico