Presupuesto 2017: terminó la ronda de ministros y ultiman el dictamen

El proyecto de Presupuesto transitó sus últimas horas de debate en comisión, antes de encaminarse a tener tratamiento en el recinto de la Cámara baja en una sesión prevista para el miércoles 2 de noviembre.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el Gobierno planea "duplicar" las autopistas en el país durante los próximos cuatro años, al exponer en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2017.
En la última reunión prevista de la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de emitir dictamen, Dietrich subrayó que el plan proyectado por la cartera que conduce es "hacer en cuatro (años) lo que no se hizo en 65 años".
Durante la exposición, Dietrich aseguró que el "diagnóstico" realizado por él y sus colaboradores de la cartera "no es el más alentador" dado que existe un "gran cuello de botella" en materia de infraestructura de transporte.
Pero el funcionario macrista confió en revertir las deficiencias con un "plan vial a 12 años" y un "plan ferroviario a 20 años".
El proyecto de Presupuesto 2017 transitó sus últimas horas de debate en comisión, antes de encaminarse a tener tratamiento en el recinto de la Cámara Baja en una sesión prevista para el miércoles 2 de noviembre.
El funcionario fue el último ministro en exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de las intervenciones en reuniones previas de Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación).
Presidida por el diputado macrista Luciano Laspina, la reunión comenzó minutos después de las 11 en la sala del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados, y tuvo como objetivo que los diputados puedan despejar dudas, y formular críticas y consultas sobre la proyección de gastos de la cartera de Transporte para el ejercicio del año que viene.
Luego la comisión siguió con el debate, pero recién se avanzaría en la firma del dictamen mañana, de manera tal de poder llevar la iniciativa al recinto el miércoles 2 de noviembre (en una maratónica sesión que podría tener cuarto intermedio por la noche y continuar el jueves 3).
De acuerdo a lo pautado en el proyecto de la "ley de leyes", el Ministerio de Transporte recibirá un total de $96.479 millones.
La comisión de Presupuesto y Hacienda también tiene en carpeta emitir despacho favorable a la llamada ley de "superpoderes" que envió el Poder Ejecutivo para limitar la reasignación de partidas presupuestarias.
El proyecto del Gobierno, que modifica la ley de Administración Financiera, propone limitar a un 10% la capacidad del Estado para reasignar partidas en 2017 y luego ir reduciendo el porcentaje de forma gradual para llegar a un tope del 5% en 2019. La oposición, por su parte, pretende que el tope del 5% aplique desde el 2017 inclusive.
El lunes, en diálogo con ámbito.com, varios diputados de la oposición anticiparon cuestionamientos al texto del Presupuesto 2017, en especial por el nivel de endeudamiento.
Por su parte, Laspina dijo también a este medio que "el debate del Presupuesto no será a libro cerrado" y aseguró que "habrá lugar a modificaciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico