Presupuesto municipal: en 90 días habrá "revisión y ajuste"

"Las dificultades son las mismas a las que no escapa cualquier empresa que tiene que prever su horizonte del año. Hay cosas que aún no están muy definidas: podemos suponer que habrá más ingresos, menos o que será equilibrado, y en 90 días realizaremos revisión y ajuste, para asegurar no solo la continuidad sino también sostener los servicios que presta la Municipalidad sin dificultades, en una gestión que estará dedicada a los servicios para la gente", afirmó ayer Diego Touriñan cuando explicó el Presupuesto 2016 a la comunidad.

El secretario municipal de Hacienda Diego Touriñan encabezó ayer en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia la audiencia pública temática vinculada al Presupuesto 2016, en la que brindó las precisiones económicas sobre lo que se prevé para esta ciudad durante el próximo ejercicio fiscal.
Junto a algunos datos comparativos con el presupuesto en curso, para ilustrar la variación interanual, Touriñan explicó que se trató de un cálculo de difícil elaboración dada la transición y la falta de definición desde Provincia de recursos provenientes de otras jurisdicciones (regalías, ley de hidrocarburos, coparticipación) y que tienen vinculación directa con la proyección de obra pública en la ciudad.
De modo concreto, el secretario de Hacienda explicó que si bien los recursos mencionados son importantes para la ciudad, su participación se ve reducida este año sobre el crecimiento de los recursos propios. "Esto hace que no estemos tan sujetos a los avatares", planteó.
Recordó la crítica coyuntura petrolera que ya había implicado una baja en los recursos 2015 que fue cubierta con la reasignación de partidas. "Este año también es bastante incierto, esto impacta no sólo en regalías sino también en ingresos propios atados al consumo o ingresos", agregó. Manifestó también que se desconoce la variación, e incluso la continuidad del fondo Federal Solidario (Fondo Soja).
No obstante lo complejo del panorama, Touriñan subrayó que sobre un presupuesto de 2.500 millones de pesos, el endeudamiento total de la Municipalidad asciende a $12 millones. "No deberíamos tener avatares con estos niveles de deuda, estamos tranquilos", afirmó.

PROYECCIONES
Sobre una proyección gráfica, el funcionario expuso que la idea ha sido trabajar con presupuestos equilibrados para no generar déficit, de modo que el previsto para 2016 se basa en recursos estimados por una recaudación de $2.268 millones, y otros $231 millones que llegan como excedentes del ejercicio anterior dado su anclaje a obras ya licitadas.
Equilibra de ese modo un presupuesto para gastos del orden de los $1.500 millones.
Recordó que el previsto para 2015 había sido de 2133 y que ese año se había incluido como recurso el concepto de reparación histórica, un bono que por única vez abonaron las operadoras YPF y PAE, asociado a la renegociación de sus contratos petroleros.
En cuanto a la comparativa, la variación entre gastos y egresos es de un 17,7%, donde el ingreso municipal principal está dado por las tasas e impuestos propios, a diferencia de años anteriores donde el impacto estaba invertido.
Los egresos, en tanto, variaron un 17% en lo que al poder ejecutivo refiere, un 9% en el Concejo Deliberante y la partida de personal prevé una pauta del 20%, demandando en total $895 millones. El transporte de pasajeros conlleva en tanto un subsidio de 40 millones de pesos, y otros $350 millones se destinarán al servicio de higiene urbana.
Touriñan especificó además que la Obra Pública disminuyó su participación presupuestaria, dado que el año en curso había podido ejecutar los 30 millones de dólares junto a otros 10 millones de pesos que ingresaron asociados a la mencionada reparación histórica, montos que este año no se percibirán como ya se dijo. A pesar de ello, la cartera tiene una incidencia presupuestaria del 45%.
Mientras, Desarrollo Humano y Familia tiene asignada una partida el 23% mayor que la del año en curso, del 21% para el área de cultura, 11% tierras y 16% servicios a la comunidad, mientras que en líneas generales, las restantes carteras se mantienen en una variación promedio del 12%.
Señalando que se observará el desarrollo de la economía global, el mercado cambiario y la recaudación petrolera durante los próximos 90 días, Touriñan indicó que volverá a analizarse el presupuesto para traducir esas variables.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico