Prevén caída de 1,5% en la actividad industrial para 2016

La actividad industrial de la Argentina caerá 1,5 por ciento en 2016, con una contracción acumulada de casi el 7 por ciento respecto de 2013, de acuerdo al informe de la consultora Ecolatina en el que destaca que la mejora de la competitividad externa no compensa la menor demanda interna y los efectos de la crisis de Brasil.

De acuerdo al informe difundido esta tarde, “las perspectivas para el nivel de actividad no son alentadoras en 2016 ya que el Gobierno decidió corregir los profundos desequilibrios macroeconómicos heredados en pos de crecer en el mediano plazo”.
En ese sentido, para el corriente año “se prevé una contracción del PBI en torno de 1,5 por ciento, si tras la caída del primer semestre se logra estabilizar el nivel de actividad en la segunda mitad del año”, aclaró la consultora al señalar que “salvo contadas excepciones, la mayoría de los sectores enfrentan un panorama recesivo al cual la industria no es ajeno”.
“Siendo el 2016 el tercer año consecutivo de caída, la actividad industrial acumularía una contracción de casi 7 por ciento respecto de 2013”, planteó el estudio que estimó que si los planes del gobierno resultan como lo esperado, “el año que viene la demanda interna volvería a estar pujante, vía mayores inversiones y consumo de las familias”.
A pesar del reacomodamiento de las variables internas, Ecolatina explicó que “Brasil continuará condicionando el frente externo ya que las expectativas apuntan, en el mejor de los casos, a un estancamiento en 2017”.
“Sin embargo -concluyó-, la clave para un crecimiento sostenible del sector es garantizar condiciones macroeconómicas que permitan una mayor integración de la industria a nivel interno y externo” en tanto que “el desafío industrial consiste en fomentar la complementariedad regional para ganar escala, e invertir en tecnología e infraestructura”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico