Prevención y obras

Las estadísticas indican que en 2014 fueron 46 las personas que murieron en las rutas de la provincia, con parámetros similares a los del último año.

Las estadísticas indican que en 2014 fueron 46 las personas que murieron en las rutas de la provincia, con parámetros similares a los del último año, ya que fallecieron 12 personas en la ruta 3; otras 9 en la 25; 6 en la 40 y una en la 26.
Según indicó Ladislao Acebes, quien en diciembre asumió como titular de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, más allá de los números las estadísticas son positivas, ya que en los últimos años han disminuido los porcentajes, teniendo en cuenta que aumentó el tránsito sobre las rutas por el turismo y también el parque automotor provincial. "De todos modos, el objetivo es disminuir los índices de siniestrabilidad. No es cuestión de que hubo menos o más, el objetivo es que no haya", explicó.
"Con las estadísticas determinamos los puntos negros donde hay una asiduidad de siniestros. Cuando en un sector se reiteran los accidentes es probable que haya una causa común y a veces la solución no está en grandes variaciones, sino en ingeniería de bajo costo: iluminar el sector, cambiar ángulos de curva o quitar arboles de un sector", agregó.
La idea de Acebes es continuar y mejorar el trabajo que se venía realizando en materia preventiva. Por eso hace una semana en Comodoro Rivadavia se realizó una reunión donde participaron representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Además de autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia, el Ministerio de Educación y la Policía de Chubut.
El objetivo fue comenzar a trabajar en conjunto en un plan de invierno, con una estrategia permanente en las rutas que se refuerce con mayor cantidad de recursos materiales, móviles y personal, para cubrir en el caso de Chubut principalmente el sector oeste de la provincia, entre la ruta 40 y la 26.
"Es el cordón que sufre los mayores rigores climáticos donde se presentan las zonas de mayor riesgo", aseguró Acebes, quien confirmó que se instalará un puesto fijo en rutas 3 y 26, posiblemente el mes que viene.
El perito accidentológico Cristian Anselmo considera que el trabajo de este tipo es fundamental. Por esta razón, desde Rawson también comenzarán a elaborar un proyecto que permita estudiar los puntos negros de esa jurisdicción y plantear soluciones que permitan disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.
El mismo consistirá en una prueba piloto que luego pretende ampliarse al resto de la provincia, siguiendo los parámetros que se brindaron en el último encuentro que organizó la Policía Federal. Es que allí se llamó a trabajar en la prevención, elaborando estudios que permitan brindar soluciones en base a las estadísticas. "Hoy la gente no está preparada para manejar, más hoy en día que la sociedad está más agresiva. Entonces hay que enseñar y tomar exámenes más rigurosos en materia de tránsito", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico