Primera visita de Macri a Chubut como Presidente

Su presencia genera apoyos y rechazos de varios gremios, como los petroleros, que decidieron no participar de la ceremonia. Se aguarda la firma de convenios para concretar obras.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegará –junto a varios ministros nacionales- procedente de Bariloche cerca del mediodía y desde la terminal aérea, donde será recibido por el gobernador Mario Das Neves, será trasladado directamente a la Legislatura, donde a las 13 está previsto el comienzo de la reunión especial de la Cámara de Diputados en la que el primer mandatario provincial brindará el discurso de la apertura del período ordinario de sesiones.
El gobernador adelantó ayer que espera que el Presidente anuncie "cuatro o cinco obras concretas, con fecha de licitación y concreción de la ejecución", entre las que adelantó estarán algunas viales que ya tienen financiamiento y que son parte del listado que le entregó días atrás.
Das Neves volvió a cuestionar la demora para la realización del Camino de Circunvalación para Comodoro "porque durante la gestión anterior lo presentaron sin proyecto y por 2.000 millones de pesos", y recordó que "hoy tenemos todas las obras viales paralizadas. Por ejemplo, la ruta 3 que une Trelew con Madryn, el Camino de Circunvalación y la ruta Comodoro–Caleta Olivia".
Luego de escuchar el discurso de Das Neves, que ayer ratificó que no durará más de 25 minutos, Macri saludará a quienes puedan llegar a acercarse a la ceremonia en una explanada especial que se habilitará para tal objetivo, y en la que estará acompañado por el titular del Ejecutivo chubutense, para posteriormente firmar, en Casa de Gobierno, los convenios y posteriormente almorzar cordero patagónico.

LOS AUSENTES
Además de los gremios petroleros (ver aparte), en la sesión de hoy no participarán activamente, como habitualmente sucede, otros sindicatos u organizaciones sindicales ya que la mayoría, pese a respaldar políticamente al gobernador tienen reparos para con las decisiones adoptadas por Macri como presidente de la Nación. Por eso le expresarán su repudio no dando el presente.
Por ejemplo de los ocho legisladores nacionales que tiene Chubut, entre senadores y diputados, en el Congreso de la Nación, solo participará la mitad: el senador Alfredo Héctor González Luenzo; y los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo y Ana Llanos.
Los otros dos senadores, Mario Pais y Nancy González, no viajarán a Rawson ya que hoy al mediodía se realizará la audiencia pública para analizar los pliegos de Carlos Ronsenkrantz y Horacio Rosatti, los abogados propuestos por Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia, en tanto que el diputado nacional Jorge Taboada participará en Buenos Aires de una reunión en busca de la unidad sindical para enfrentar las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional.
El diputado nacional restante, Santiago Igón (FpV), tampoco participará del discurso.

LOS RECLAMOS DEL FPV
El bloque de diputados provinciales del FpV, que conduce Javier Touriñan, emitió ayer un documento en el que, por respeto a la investidura, saluda la presencia del Presidente en Chubut, pero le piden con firmeza que "tenga en cuenta situaciones que hacen a la vida y sobrevivencia de nuestra sociedad chubutense".
En ese sentido expresan su "profunda preocupación" por "los serios problemas que aquejan a nuestra provincia, consecuencia de un duro ajuste económico, inflación descontrolada, sumado a la caída de los precios del petróleo y los recursos pesqueros, base fundamental de nuestra economía, que agrava aún más la situación".
En concreto, los diputados expresan en el documento las consecuencias de la quita de subsidios a la energía e indican que no caerán en el doble discurso que, interpretan, tiene Das Neves, ya que "dice una cosa en la provincia con proclamas inflamadas de federalismo, y de cariño y obsecuencia cuando viaja a la Capital Federal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico