Prípiat 30 años después del accidente nuclear de Chernóbil

El 26 de abril se cumplieron tres décadas del accidente que obligó a sus habitantes a huir. Ahora es posible visitarla en grupos guiados.

Un terrible accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil, obligó a más de 40.000 habitantes de Prípiat a dejar sus casas y huir con tan solo la documentación y algún alimento. La ciudad se ubica a tres kilómetros de la central y solo 20 personas rehusaron salir y no sobrevivieron a la radicación.
En total 31 personas murieron de forma directa aunque a día de hoy aún no es posible tener datos reales de la repercusión entre la población de este accidente nuclear, uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Treinta años después, Prípiat, fundada el 4 de febrero de 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear y a sus familias, es una ciudad fantasma.
Ahora que los niveles de radiactividad han caído a niveles seguros son los turistas los que, en pequeños grupos de unas diez personas y siempre acompañados por un guía, los únicos que se aventuran a entrar, durante una horas a esta ciudad sobrecogedora. Son varias las empresas que ofrecen visitas guiadas no solo a la urbe sino también a la propia central nuclear. Desde chernobylwel.com aseguran que al año más de 18.000 turistas de todo el mundo visitan la zona de Chernóbil, pero sólo unos pocos tienen la posibilidad de entrar en la zona de exclusión de la Central Nuclear y de Prípiat.
Poco queda de Centro Cultural Energuétik, el Edificio de Administración, el Café Prípiat -que se encontraba cerca del río- o del Bulevar Lenin. El parque de atracciones que iba a inaugurarse el 1 de mayo de 1986, cinco días después del accidente, se convirtió en un símbolo de una ciudad que quedó suspendida en el tiempo.
Durante la visita, de uno o dos días, a la ciudad de Prípiat el turista se verá sorprendido nada más entrar por una gran estela de piedra con el nombre de esta gran urbe para luego acceder a los edificios que un día acogieron el colegio, la piscina municipal, el hotel Polissya, entre otros.
Lupine Travel, Ukrainianweb.com o SoloEast Travel son otras de las agencias que ofertan viajes a la zona no solo de Prípiat y también a otras poblaciones que fueron abandonadas igualmente como el pueblo de Cherevach o Kopachi.
Según la agencia Chernobylwe.come, el nivel de radiación en Prípiat es ligeramente mayor que en el resto del territorio de la zona de exclusión de Chernóbil, sin embargo, la dosis recibida en dos días en la ciudad es la equivalente a seis horas de un vuelo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico