Prisión perpetua a Lucas Azcona por el femicidio de la estudiante chilena

En declaraciones a los medios, la madre de la estudiante asesinada dijo estar "satisfecha y conforme" con la condena a prisión perpetua del acusado y aseguró que "al fin la Justicia hizo su trabajo".

El Tribunal Oral en lo Criminal 15 porteño condenó ayer a Lucas Ariel Azcona a prisión perpetua por haber asesinado de 11 puñaladas a la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, en un hecho cometido en 2014 en el barrio porteño de Almagro y que fue calificado como un "homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio".
Los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría finalmente no tomaron en cuenta el "odio de género" como agravante del homicidio, una figura penal por la que Azcona (24) había llegado a juicio, por la que fue acusado por la fiscalía y la querella en los alegatos de este debate y que lo hubiera transformado en el primer condenado de la historia con esa calificación.
En el comienzo de la escueta y concurrida audiencia realizada en la planta baja de la sede judicial ubicada en Lavalle 1171, Azcona se negó a ejercer su derecho de pronunciar sus últimas palabras con la cabeza gacha, visiblemente tranquilo y acompañado por su abogado particular, Jorge Borgo.
Media hora más tarde el tribunal informó la decisión de aplicar la pena máxima del Código Penal al imputado, que se tomó la cara entre las manos pero no hizo gestos de disconformidad ni emitió comentarios.
Durante la lectura del fallo, Llerena, presidente del tribunal, aclaró que la pena de "prisión perpetua" fue dictada "por mayoría", y que los fundamentos se darán a conocer el 21 de noviembre.
Con esta condena, Azcona, que hasta ahora se encontraba detenido bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, deberá pasar en prisión al menos 35 años y cuando en 2049 tenga 57, recién tendrá la posibilidad de solicitar su libertad condicional.
En declaraciones a los medios, la madre de la estudiante asesinada dijo estar "satisfecha y conforme" con la condena a prisión perpetua del acusado y aseguró que "al fin la Justicia hizo su trabajo".
Al finalizar la audiencia, el padre de Azcona, Roberto, que se había acercado al lugar para oír la sentencia de su hijo, se fue rápidamente y evitó dar declaraciones a los medios.
Sobre la condena, el defensor de Azcona comentó que estaba "sorprendido" y que "esperaba otra cosa" porque, según su criterio, "no están dadas las condiciones" para que el tribunal tomara esa decisión.
"El no odiaba a las mujeres, y me sorprendió porque es una persona que colaboró con la Justicia, se entregó y en todo momento se puso a predisposición", comentó el abogado Borgo.
Además, consideró que "con ese tipo de pena, cualquiera quedaría desalentado" a entregarse tras cometer un crimen, "en el sentido de que no importa si se colabora con la Justicia, porque van a dar perpetua igual, aunque no se demuestre en este caso, por ejemplo, el odio de género".

EL CASO
Sessarego Bórquez (21) fue hallada asesinada a las 7 del 15 de julio de 2014 por un chico que salía rumbo a la escuela y encontró su cadáver con las llaves en la mano, tendido en el hall principal del edificio ubicado en la calle Don Bosco 4109, del barrio porteño de Almagro.
La clave de la investigación fue la decisión del juez de instrucción Luis Zelaya de dar a conocer a través de los medios los 19 videos de diferentes cámaras de seguridad de la zona, que aquella madrugada llegaron a captar todo el acecho y el seguimiento que Azcona hizo de Nicole desde que la chica salió de la estación Castro Barros del subte A hasta el domicilio donde fue asesinada.
Al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico