Procesadores de merluza también sienten la crisis

El empresario local Juan Salvador Suchovinski, propietario de la pesquera Barano, junto a otros procesadores locales ha puesto de manifiesto la difícil realidad que afecta a este rubro productivo, a raíz de la quita del 8% de reembolso por puertos patagónicos.
En Comodoro Rivadavia hay cinco empresas que operan esta materia prima, ya que además de Barano lo hacen Pesquera Mar del Chubut, Pesquera Puerto Comodoro, Logística Protesur y Ecopron SRL. Según el empresario Juan Salvador Suchovinski, "nos cuesta mucho que la merluza sea rentable, por los altos costos en general. Somos exportadores y trabajamos a pérdida".
Suchovinski es director de Barano, una de las empresas merluceras que operan en el puerto local. "Todas las empresas tenemos la misma problemática porque no es rentable el proceso del filete de merluza.
Tenemos unas 800 personas en relación de dependencia, entre las cuatro aproximadamente, y somos todos los dueños argentinos y trabajadores que con esfuerzo logramos armar nuestras plantas y solo procesamos pescado en tierra porque además no tenemos barcos congeladores", explicó.
Tal es la situación del sector que hay dos o tres meses al año en que les conviene procesar langostino que traen desde Rawson como modo de equiparar las pérdidas que ocasiona la merluza, pero ya no quieren seguir haciéndolo y por eso "si vuelven los reembolsos, nos ayudaría mucho".

DATOS ESTADISTICOS
El propietario de Barano precisó a modo de ejemplo que en su pesquera por mes se procesan 21 mil cajones, lo cual habla de 714 mil kilos totales de merluza. De esa producción 65.000 se convierten en filet y 63.000 en tronco de pescado.
Es decir que filetes sin piel se producen 279.930 kilos al mes que a un precio de venta de 40 pesos da un total de 11.197.200 pesos, pero sobre ese total de ingresos las pesqueras deben hacer frente a variedad de gastos como la materia prima, que al mes implica una erogación de compra de 5.565.000 pesos, en tanto los gastos de mantenimiento de personal rondan los 4.944.345,37 pesos al mes, la adquisición de insumos 283.361 pesos, y uno de los gastos que dice el director que mayormente afecta a la actividad es el gasto de flete ya que cada cajón tiene un valor de 60 pesos y al procesarse 21 mil cajones el total es de 1.606.930,39 pesos.
Esos son los números que expuso Suchovinski, quien por mes recauda 12.925.800,16 pesos, por lo que "estamos trabajando a pérdida por un monto de 1.120.943,11 al mes".
Esa razón fue argumentada para dejar de pagar impuestos, debido a la situación que no repunta. El empresario manifestó que hay mucha preocupación porque desde el año pasado Nación eliminó el reembolso que percibían quienes exportaban por las estaciones ubicadas en el litoral marítimo del sur del país, siendo en Comodoro de un 8 %.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico