Procesaron a cinco inspectores porteños por tráfico de estupefacientes en la Time Warp

Para el juez, los inspectores estaban para "velar" por la seguridad de los asistentes y sabían que los controles no eran ejercidos por una agencia de seguridad con "personal homologado, ni por la Prefectura", sino por personal de la organización del evento, entre otras irregularidades.

El juez federal Sebastián Casanello procesó a cinco funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como partícipes de "comercialización de estupefacientes" y abandono de persona con un embargo de 20 millones de pesos por las cinco muertes en la fiesta Time Warp, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el abogado de uno de los funcionarios a cargo del control de la fiesta electrónica aseguró que "la gente no murió por el hacinamiento, sino por consumo de estupefacientes" y desligó a Claudio Iacobaccio de las responsabilidades que se le atribuyen, ya que mientras él estuvo en el evento no "hubo irregularidades".
Roberto Damboriana, defensor del gerente operativo de Eventos Masivos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), explicó ayer que "había tres inspectores y un coordinador en la fiesta".
"Iacobaccio es gerente, tiene tres subgerencias a cargo y en éstas están los coordinadores que controlan a los inspectores; estos últimos son los que tienen que estar presentes durante la fiesta desde la apertura de puertas hasta que termina", explicó en declaraciones a radio Belgrano.
Damboriana confirmó que "Iacobaccio fue a las 22:30 del viernes y se retiró a las 2 del sábado" y afirmó que "hasta ese momento no hubo irregularidades". "La venta de agua no le corresponde a Iacobaccio sino a los organizadores", concluyó.
Todos quedaron procesados sin prisión preventiva como supuestos "partícipes necesarios" de "comercio de estupefacientes, agravado", y coautores de "abandono de persona seguido de muerte y lesiones y muerte" e "incumplimiento de deberes de funcionario público". Además les prohibió salir del país y embargó a cada uno por veinte millones de pesos.
"El no haber avisado a las fuerzas de seguridad o a la Fiscalía de turno pone de manifiesto su papel dentro del plan de los organizadores. El no hacerlo fue un aporte sustancial a los hechos", sentenció Casanello sobre el rol de los procesados.
La decisión del magistrado recayó sobre el gerente operativo de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control, Claudio Alberto Iacobaccio; el coordinador Fernán García Vázquez y los inspectores Pablo Germán Fontanellas, Gustavo Alberto Herms y Néstor Ricardo Cella, según el fallo.

DELITOS MAS GRAVES
El procesamiento de los funcionarios e inspectores que estuvieron esa noche en Costa Salguero había sido pedido por el fiscal federal Federico Delgado por abandono de persona. Casanello los procesó por delitos más graves.
Para el juez, los inspectores estaban para "velar" por la seguridad de los asistentes y sabían que los controles no eran ejercidos por una agencia de seguridad con "personal homologado ni por la Prefectura" sino por personal de la organización del evento, entre otras irregularidades.
"Incluso, ya con las muertes consumadas, y con otros tantos jóvenes derivados a centros asistenciales, los inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no suspendieron el evento", advirtió el juez, "ello permitió el último paso del plan de la organización, la limpieza del predio. Tal como se expuso en reiteradas ocasiones, esa tarea recién fue interrumpida por orden judicial, varias horas después y permitió la eliminación de rastros".
El lunes el fiscal federal Federico Delgado pidió procesar por incumplimiento de deberes de funcionario público a cinco integrantes de la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos a Iacobaccio. Delgado entendió que los cinco funcionarios porteños actuaron con "desidia" en la inspección del predio de Costa Salguero, donde se hizo la fiesta que el 15 de abril pasado terminó con cinco muertos por consumo de droga sintética, según el dictamen al que accedió Télam.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico