Producción impulsa la constitución del Consejo Provincial de Alimentos

El ministro de Producción, Pablo Mamet, se reunió este fin de semana con referentes de diversas instituciones de promoción y de fiscalización de las producciones, entre la que estuvieron presentes representantes de CORFO, SENASA, Bromatología Provincial, INTI, PROCAL (MinAgro), referentes municipales y profesionales del área.


El Consejo que se impulsa tendrá un carácter interinstitucional y el objetivo de promover la elaboración de alimentos seguros y de calidad diferencial en la Provincia, facilitando los procesos de habilitación y comercialización.
Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, “dada la complejidad vinculada a la producción de alimentos con fines comerciales y que existen diversos rubros y escalas de elaboración y venta, en las cuales intervienen diversas instituciones de los tres estamentos del Estado -municipal, provincial y nacional-, tanto en su promoción como en su fiscalización, surge la necesidad de constituir un espacio de diálogo y articulación entre las mismas”.
Señalaron al respecto que “si bien el marco normativo general es el Código Alimentario Argentino y, más allá de que las exigencias requeridas para cada rubro y escala son diversas para garantizar la calidad e inocuidad, en el proceso de resguardo de la salud pública intervienen diferentes instituciones con diversos reglamentos internos y criterios de aplicación que dificultan la unificación de los requisitos a cumplir por los elaboradores”, teniendo en cuenta que “el sector productivo es dinámico e incorpora nuevos productos y tecnologías”.

ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL
Durante el encuentro, efectuado días pasados en Rawson, se destacó la “voluntad de articulación interinstitucional”.
Además se hizo hincapié en la necesidad de “hacer sinergia a partir de las misiones y funciones de los diversos organismos”, y de generar un “espacio consultivo” desde el que se logre asesorar a los productores y a las instituciones que promueven las producciones, a fin de evitar deficiencias en las cadenas de valor que puedan ocasionar problemáticas y riesgos sanitarios.
Por esto, el Consejo Provincial de Alimentos tendrá entre sus objetivos garantizar el acceso a la información a partir de la generación de herramientas que faciliten a los emprendedores y productores que quieran iniciarse o escalar una producción, encontrar información normativa a través de guías interactivas online, manuales y folletos con prototipos y procedimientos.
Asimismo, el consejo permitirá recoger las necesidades de actualización y adecuación normativa a nivel provincial o nacional, impulsando nuevas legislaciones para Chubut o elevando las iniciativas a la Comisión Nacional de Alimentos para realizar incorporaciones o modificaciones al Código Alimentario Argentino. Por su parte, los acuerdos generados en el marco del consejo permitirán asesorar a los municipios que requieran modificar sus ordenanzas o formar a sus equipos técnicos bromatológicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico