Productores de carne desmintieron al Gobierno: "el asado está a 97 pesos"

"En este trimestre, bajamos un 3,4% la venta de carne, lo cual es normal, era esperado", aclaró Forte, antes de agregar que "los valores desde diciembre a la fecha en los supermercados bajaron entre un 1,5% y un 3%, y en las carnicerías de barrio mucho más".

El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, Ulises Forte, aseguró que el corte de asado bajó un 4% respecto a la fuerte suba registrada en diciembre de 2015, e indicó que hoy se puede comprar a $97. Este martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que se consigue a $79.
"De noviembre a diciembre hubo un aumento importante en la carne. De ahí, bajó un 4% y en vez de $100 el kilo, sale $ 97", aseveró Forte en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.
"En este trimestre, bajamos un 3,4% la venta de carne, lo cual es normal, era esperado", aclaró, antes de agregar que "los valores desde diciembre a la fecha en los supermercados bajaron entre un 1,5% y un 3%, y en las carnicerías de barrio mucho más".
Asimismo, sostuvo que el precio de la carne se "estabilizó" y que en uno o dos años habrá más oferta.
En cuanto a las inundaciones que se sufrieron en Santa Fe, y que afectan principalmente en el norte a la producción, admitió que "complica las cosas", aunque la baja de producción será temporaria. "Para que haya más vacas en el mostrador, tienen que haber más vacas para producir los terneros", explicó.
Por su parte, desde el Gobierno informaron que la exportación de carne vacuna argentina crecerá siete veces y media en los próximos 10 años, sin afectar el consumo interno, y aportará divisas en 2025 por más de 7.000 millones de dólares, según la proyección del mayor productor mundial de carne de vacunos, ovinos y pollos, el grupo brasileño JBS, que opera en el país bajo la razón social Swift.
"Se puede llegar en 10 años a una producción de 4 millones de toneladas, frente a las cerca de 2,7 millones actuales", estimó Gustavo Kahl, CEO de JBS en Argentina.
El CEO de la compañía en el país, Gustavo Kahl, cree factible la fuerte expansión del negocio a partir de un salto en la faena, luego de que "en los últimos diez años, entre puntas perdimos 13% en cantidad de cabezas".
"Con la liquidación de 2009 estuvimos en alrededor de 16 millones de animales faenados, después vinieron tres años de aproximadamente 11 millones y en los últimos años fueron cerca de 12 millones", recordó Kahl en un análisis presentado en la Fundación Producir Conservando.
Según el ejecutivo, en 2025 se podrá volver a los 16 millones de cabezas con "una faena sustentable", mientras el volumen producido crecerá a partir del mayor peso de los vacunos.
"El promedio de los últimos diez años fue de 209 kilos gancho por cabeza, una hacienda muy liviana, y apostamos a que se pueda llegar a 250 por animal", dijo Kahl.
Swift, adquirida por JBS en 2005, es también la segunda mayor plataforma de carne procesada en América Latina; el segundo productor de carne de cerdo de Brasil; y el tercer mayor productor de carne de cerdo en los Estados Unidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico