Productores de Laguna Fría y Chacay recibieron aportes por $2 millones

El equipo técnico del proyecto de recuperación Post Emergencia ejecutado en Chubut, a través de CORFO, realizó un taller sobre fondos rotatorios y asesoramiento en gestión administrativa y contable para productores de la comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste, que recibieron materiales por cerca de 2 millones de pesos para mejoras de predios.

El presidente de la comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste, Eusebio Morales, resaltó los alcances del proyecto de recuperación por el que los productores se capacitaron "en fondos rotatorios. Recibimos materiales, alambres, postes, tanques australianos por cerca de 2 millones de pesos para mejorar el predio, hacer potreros, y los tanques para hacer pasturas por el clima que vino muy malo", acotó.
El productor agregó: "hemos hecho venta de lana y pelo de chivo en conjunto a través de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y, logramos un mejor precio porque tenemos pocos kilos y caíamos con los comerciantes, así podemos analizar la lana y vender mejor", sostuvo Morales.
Informó que actualmente la comunidad cuenta con veintiún productores ovinos y caprinos de los cuales 14 de ellos están incluidos en el proyecto de Post Emergencia.
La comunidad recibió tiempo atrás un aporte no reembolsable superior a $1.800.000, luego de ser evaluado por el Nodo Provincial del Proyecto y aprobado por el Comité de Evaluación Provincial y la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), y sin objeciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EL PROYECTO
Los factores climáticos de sequía y caída de ceniza en la zona tuvieron un efecto negativo sobre los aspectos productivos ganaderos: disminución de la productividad del pastizal natural, deterioro de la condición corporal de hatos y majadas, disminución del porcentaje de señalada, disminución de la calidad de la lana obtenida, entre otros.
Consecuentemente, se refleja en los escasos ingresos netos de estos pobladores de la meseta; por eso, se busca incrementar los ingresos de los productores a través de la mejora de la infraestructura de sus predios y la implementación de un fondo rotatorio.
Esto consiste en la instalación de cobertizos de parición, mejoras en la distribución de agua dentro de los establecimientos, realización de potreros que permitan optimizar el manejo del recurso forrajero y perfeccionamiento de alambrados.
La ejecución cuenta con el acompañamiento técnico del equipo de Post Emergencia y los técnicos extensionistas de INTA Chubut con experiencias previas de trabajo junto a esta comunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico