Productores lecheros solicitaron acciones conjuntas para paliar crisis tambera

Representantes lecheros de Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán se reunieron ayer para analizar la situación del sector y elaboraron un petitorio que será presentado el lunes ante autoridades del Gobierno nacional y de las provinciales en el que solicitan "acciones conjuntas" para superar los problemas.

"La crisis es muy profunda", sostuvo Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien explicó que el valor del litro de leche que se les paga a los productores "está muy por debajo del costo", además de existir "una falta de competitividad de los tambos debido a un proceso de deterioro del sector industrial y comercial”.
Luego de dos jornadas de intenso trabajo, los representantes provinciales del sector elaboraron un petitorio donde solicitan que se lleven adelante "las acciones necesarias por parte del Gobierno nacional, provincial y municipal para solucionar la crisis", explicó Robín.
El documento, que busca aportar una solución a la crisis que atraviesa la actividad lechera en el país, será presentado el lunes ante las autoridades del gobierno nacional y de las provincias, además de las cámaras de producción de todo el país.
Domingo Colombres, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán indicó que el petitorio plantea "lo que hace falta para que exista en el país una lechería productiva".
"Llegamos a la conclusión que debemos gestionar la volatilidad del precio internacional, tanto cuando sube o baja mucho, y la renta a la cadena para que productores, industria y gobierno mantengan una renta equitativa”.
El sector también propone la creación de "un ente privado que comience a legislar y a observar los distintos desfasajes que se producen en la cadena láctea como así también los costos y crecimiento de la actividad", sostuvo Alberto Sánchez, representante de cooperativas de tamberos y Centro Comercial de Arroyito (Córdoba) en la CAME.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico