Productores realizan piquetes y podría faltar yerba en las góndolas

Productores de yerba mate instalaron piquetes en las rutas nacionales 12 y 14 para impedir, por tiempo indeterminado, la salida del producto envasado hacia los centros de venta. Reclaman el aumento en el precio del cultivo.

La medida de fuerza de productores yerbateros se centralizó en los puestos de control de las rutas nacionales 12 y 14, conocidos como Filadelfia y Cuay, que están ubicados en cercanías de las localidades de Ituzaingó y Santo Tomé, en territorio correntino.

La protesta comenzó el pasado viernes por iniciativa de la Federación Agraria Argentina (FAA), con la participación de productores de la región sur de Misiones, que impidieron el paso de camiones que transportaban paquetes de yerba.

Ayer se sumaron los plantadores de la zona central que adhieren a la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), quienes adoptaron la medida tras una serie de asambleas realizadas el sábado pasado, en la localidad de Campo Viera.

Los productores reclaman la reapertura de las negociaciones para incrementar el precio de $4,80 por kilo de hoja verde a $7 o $7,50, además del pago al contado o a un plazo no mayor de 120 días y la fijación del precio por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sin el requisito de la unanimidad.

El conflicto se desató a fines de abril, tras la aprobación del precio por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la falta de acuerdo en el INYM. Pero el nuevo valor fue cuestionado por los productores, que lo consideran "insuficiente".

La situación se agravó con la decisión del sector industrial de abonar la materia prima con plazos de hasta 360 días, lo que derivó en una paralización de la cosecha que se extendió por unos quince días, ante el surgimiento de una propuesta de solución.

Pero la negociación no prosperó, por lo que los productores resolvieron impedir el tránsito de yerba mate envasada hacia los principales centros de consumo, con piquetes en las rutas nacionales 12 y 14, por tiempo indeterminado.

El director de la Yerba Mate y el Té de Misiones, José Semeguen, dijo que "las tratativas están estancadas en Buenos Aires por el otorgamiento de unos $300 millones destinados a créditos blandos para los productores, aunque ya están disponibles los aportes del INYM y del gobierno provincial".

Fuente: DyN

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico