Profesionales de Chubut a Tierra del Fuego participan en las Jornadas de Pediatría

Se desarrollan en el Austral Hotel con alrededor de 150 participantes entre médicos y estudiantes; doce conferencistas y la presentación de 23 trabajos de investigación. En el acto de clausura, programado a las 16:40 se rendirá un homenaje al doctor Miguel Marraco. Además, a las 19 se realizará una charla abierta a la comunidad en el Auditorio de OSDE referida a la actividad física en los niños.

Las máximas autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), funcionarios provinciales y de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly acompañaron la inauguración de las Primeras Jornadas de Pediatría y de Enfermería Pediátrica de la Región Patagónica Atlántica que se desarrollan hasta hoy en esta ciudad.
En uno de los salones del Hotel Austral, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Chubut, Debora Flores Sahagun; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, entre otras autoridades, asistieron al acto inaugural donde unas jornadas que reúnen a profesionales y estudiantes.
Antes del acto inaugural, el presidente de la SAP Jorge Cabana; la vicepresidenta primera Stella Maris Gil; el presidente del Comité Organizador Manuel Vivas; la secretaria general, Sandra Roldán y el secretario científico Ernesto Rappalini brindaron una conferencia de prensa donde expresaron sus expectativas en torno a la actividad.
Con alrededor de 150 participantes, doce conferencistas y 23 trabajos libres que reúnen la experiencia regional, las Jornadas tienen como lema: "Nuevos Escenario, Nuevos Desafíos".
Vivas destacó que llega al día de la inauguración "con mucho orgullo, con mucha alegría, compartiendo con un grupo de gente que ha trabajado muchísimo". De ese grupo rescató la cohesión, el compromiso y la paciencia para llegar a este resultado.
El presidente del Comité Organizador señaló que poco más de un año atrás tomaron el desafío de realizar esta actividad tanto para la comunidad científica como para el público en general.

PREVENCION Y CAPACITACION

El presidente de la SAP habló sobre la importancia de las jornadas regionales donde "cada lugar muestra qué hace, qué le interesa y cuáles son sus prioridades". Y agregó: "al ver el programa de este encuentro, tenemos mucha confianza de que esto sea un éxito".
Con referencia a los temas convocantes, Cabana dijo que entre los desafíos de la profesión, "se debe considerar todo lo que hace a la prevención de enfermedades del adulto, enfermedades no transmisibles en las que el pediatra tiene la responsabilidad de formar y acompañar para evitar que de grandes, las sufran".
Como ejemplo graficó la preocupación respecto a la "obesidad, que es una endemia, particularmente mirando las estadísticas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con los indicadores de más sobrepeso en el país". El titular de la sociedad científica remarcó entonces que "las problemáticas son generales, las soluciones son locales".
Y subrayó: "los pediatras no estamos solos, integramos un equipo de salud y estamos en una sociedad donde hay otros, como los medios de comunicación, las ONGs que son importantes para sumar esfuerzos y pensar estrategias comunes".

CIERRE DE LAS JORNADAS

En el acto de cierre de hoy se efectuará un reconocimiento a Miguel Marraco, quien junto a Hugo Núñez integra el Comité de Honor de las Jornadas. A partir de las 16:40 en el Hotel Austral, se podrán sumar quienes fueron sus pacientes y quienes deseen acompañar al profesional que llegó a Comodoro Rivadavia en 1960.
Sobre este homenaje a Marraco, Vivas expresó que se trata de "un reconocimiento a su trayectoria como pediatra destacado, prestigio dentro de la comunidad y no solo como pediatra sino como ciudadano y la trascendencia de su actividad".
Por esa razón, destacó que se espera contar con todos los que se relacionaron con el pediatra "para compartir este acto que para nosotros es de trascendencia", acotó.
Mientras, Rappalini valoró las dos charlas abiertas que se ofrecen a la comunidad. La primera de ellas, realizada ayer, se refirió a los niños frente a las nuevas tecnologías y la de hoy está referida a la actividad física. La conferencia será a partir de las 19 en el Auditorio OSDE con entrada libre y gratuita.
De ese modo, Vivas destacó: "una de las características de las Jornadas Regionales, con el impulso de la SAP es que la actividad se abra a docentes, padres y otros profesionales, para conectarnos con esa comunidad, no solo encerrarnos en un aula científica".
Mientras, Rappalini destacó la producción científica de las Jornadas, con "la gran respuesta de los pediatras de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con lo que logramos hacer dos sesiones de trabajos libres, donde los pediatras de la región van a presentar sus experiencias de lugares de trabajo", a través de 23 ponencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico