Profesionales del Garrahan se movilizarán contra nuevo recorte presupuestario

"Si se vota la reducción del dinero que recibimos, no podremos renovar equipamientos deteriorados. Tampoco podremos aumentar el número de camas para trasplantes de médula ósea", indicó Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del hospital.

Profesionales del Hospital pediátrico Juan Garrahan se movilizarán a la Legislatura el jueves contra el recorte presupuestario previsto para el 2016 en el proyecto enviado por el poder Ejecutivo que se tratará ese día, por lo que hicieron un llamado a toda la comunidad para que los acompañe ya que "está en peligro la calidad de atención de los niños"
El nuevo recorte "es de 348 millones de pesos ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto 1.380.000 pesos en el 2016", dijo a Télam Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del hospital.
El médico aseguró que el subsecretario de Hacienda del gobierno porteño, Martin Mura "durante la reunión de presentación del presupuesto 2016, que se realizó el último martes, confirmó esta cifra".
"Estuvimos presentes y la única explicación que recibimos es que al Garrahan le destinarán un aumento similar al que recibirán los otros hospitales pediátricos de la Ciudad, el Gutiérrez y el Elizalde", detalló el médico.
La reducción presupuestaria "nos hace retroceder 20 años, poniendo en peligro la calidad de atención de los niños", aseveró Haimovich.
En el Hospital Garrahan se concentra el 60% de las internaciones pediátricas de la Ciudad; trabaja gran parte del año con el 100% de ocupación de camas; realiza el 60% de los trasplantes pediátricos del país; se practican más del 50% de las cirugías cardiovasculares del alta complejidad de la Argentina y se atiende al 35% de los niños con cáncer del país, reseñó un documento difundido por la comunidad del centro de salud especializado.
"Si se vota la reducción del dinero que recibimos no podremos renovar equipamientos deteriorados, como respiradores, monitores, endoscopios, equipos de laboratorio; tampoco instalar los tres angiógrafos (aparatos de rayos X que permites obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular) digitales que ya tenemos", puntualizó el profesional.
"Tampoco podremos aumentar el número de camas para trasplantes de médula ósea que reduzca la lista de espera, para inmunosuprimidos, es decir, niños con enfermedades respiratorias, sumado a la imposibilidad de concretar gran cantidad de obras de mantenimiento imprescindibles", agregó.
Ante esta situación "nos estamos reuniendo con legisladores para pedirles que no voten el jueves próximo la reducción para el Garrahan y pedimos a la comunidad que nos acompañe", pidió Haimovich.
Este recorte se suma al que los trabajadores denunciaron este año por el cual se movilizaron y efectuaron abrazos simbólicos al centro asistencial, ubicado en Pichincha y Combate de los Pozos
En setiembre pasado el hospital reveló que en los últimos 18 meses la institución sufrió un recorte de 453 millones en los fondos que debía girarle el gobierno de Mauricio Macri como contrapartida de los que aporta Nación.
Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo 44 millones, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de 158 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico