Profesionales de la Estación Experimental Chubut visitaron el INTA Bordenave

Los ingenieros agrónomos del INTA Chubut, Agustín Pazos y Eduardo Matinata, se reunieron con sus colegas de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave con el objetivo de buscar alternativas para transformar el cultivo de cebada en malta, y así poder colaborar con la producción de cerveza artesanal y a la vez utilizar el grano como forraje.

Con el objetivo de generar información local para un mejor manejo del cultivo de cebada y lograr aumentar la producción de grano con finalidades específicas, los ingenieros agrónomos del INTA Chubut, Agustín Pazos y Eduardo Matinata, se reunieron con colegas de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.
Pazos explicó que “la finalidad de la visita fue encontrar alternativas para transformar el cultivo de cebada en malta en cercanías de las cervecerías artesanales de la zona”, y además “poder utilizar el grano como forraje, aportando una fuente de energía en planteles ganaderos regionales”.
Por su parte, Matinata precisó que “en términos potenciales, el desarrollo del cultivo de cebada en la zona contribuiría a bajar los costos de producción de cerveza artesanal y por otro lado, permitiría al productor disponer de una fuente de energía alternativa al maíz, que resulta también muy costoso para los establecimientos locales y regionales”.
Cabe remarcar que durante la campaña 2016-2017 la EEA Chubut llevó adelante un ensayo comparativo de rendimiento en un campo anexo perteneciente a dicha unidad, en el cual se incluyeron las cuatro variedades comerciales de cebada más difundidas en Argentina, y seis líneas experimentales desarrolladas por el programa de mejoramiento de la EEA Bordenave.
La visita tuvo como objetivo primario el intercambio técnico entre profesionales de ambas estaciones experimentales, el procesamiento de las muestras obtenidas del ensayo chubutense y la planificación de futuras líneas de investigación referidas a la temática.
De esta iniciativa, además de profesionales del INTA, participan profesionales del Ministerio de la Producción de Chubut, quienes complementan las actividades destinadas a promover el desarrollo de los diferentes sectores productivos de Chubut, a través de una planificación ordenada y a largo plazo.
Los involucrados en esta temática sostienen la importancia de fomentar el agregado de valor en origen del grano de cebada a través de la producción de cervezas artesanales y la obtención de materias primas que permitan el desarrollo de productos con denominación de origen.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico