Proliferan los parásitos en plazas de Comodoro y Rada Tilly por materia fecal canina

Un estudio demuestra que creció un 2.5 por ciento la cantidad de variedad de especies parasitarias presentes en la materia fecal de los perros. Los datos fueron obtenidos con muestras extraídas de plazas y paseos aeróbicos de ambas localidades. Se advierte sobre el vínculo entre los parásitos y enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños.

Desde fines de los años 90 un grupo de investigadores local junto a estudiantes analiza la presencia de bacterias y parásitos en la materia fecal de perros. Para ello se toman muestras en plazas y paseos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La profesional a cargo, Claudia Torrecillas comentó en Radio Del Mar que se analizaron 32 kilos de materia fecal que dan cuenta de un incremento de cantidad y diversidad de parásitos del 2.5 por ciento.

Hay parásitos en particular y gusanos que se pueden trasmitir del perro a un hombre. "El Toxocara aparece en el 30 a 40 por ciento de las muestras que manejamos, es un gusano redondo como una lombriz de tierra, ese parasito es una larva migrante que puede recorrer el sistema digestivo y respiratorio causa problemáticas serias a la salud pública", advirtió Torrecillas. Puede ser responsable de problemas respiratorios asma, neumonía, bronquitis, que pueden confundirse con a algo viral.

En este sentido, la investigadora indicó que con el pasar de los años su investigación ha demostrado que el problema solo se incrementa sin que haya políticas que intenten ponerle un freno, cuestiones de tenencia responsable, registro de población canina y demás-

Asimismo, advirtió que no siempre los perros callejeros deben ser apuntados por la presencia de excremento en la vía pública "en el Liceo y la plaza Scalabrini Ortiz, se recolectaron cientos de muestras y son todos perros que pasean con sus dueños sujetos a una correa", indicó de este modo además de todo lo que pueda hacer el estado, la responsabilidad de cada propietario aún está ausente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico