"Prometió la revolución de la alegría pero hay más desempleo"

El ex funcionario añadió que "como (Macri) tuvo resultados malos, empezó a decir que era culpa del gobierno anterior". "Podemos discutir todo lo que nosotros hicimos bien o mal", añadió pero criticó al Gobierno por "prometer un futuro que a seis meses no se ve".

El diputado por el Frente para la Victoria evaluó que en los primeros seis del gobierno de Cambiemos "no sólo hay más desempleo sino que cayó mucho el poder adquisitivo de los salarios, o sea que si prometió solucionar algunas cuestiones de nuestro gobierno, las empeoró; y las que estaban bien para todo el mundo, las terminó, las cambió".
En declaraciones a Radio Nacional, Axel Kicillof añadió que "como (Macri) tuvo resultados malos, empezó a decir que era culpa del gobierno anterior". "Podemos discutir todo lo que nosotros hicimos bien o mal", añadió pero criticó al Gobierno por "prometer un futuro que a seis meses no se ve".
"Dicen que todo va a mejorar en el segundo semestre pero como tampoco se va a dar ahora, dicen que igual vamos a terminar unos escalones más abajo", cargando la responsabilidad en la gestión anterior, se defendió el diputado.
"Podemos discutir los problemas de la economía de estos 12 años que estuvimos en el gobierno, pero nadie se esperaba esta caída del empleo", analizó y sobre el proyecto de ley de pago a los jubilados, el ex ministro de Economía destacó que "darle un adicional a los jubilados es bueno porque nosotros siempre lo hicimos, pero la sorpresa que se observa es que no es un aumento a los jubilados en general sino que a un porcentaje, y no al de la mínima".
Cumplidos ayer los primeros seis meses desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, aquel 10 de diciembre de 2015, desde el equipo del diputado Juan Cabandié, presentaron un informe que da cuenta de los fuertes aumentos de tarifas, la devaluación, los despidos y la caída de la producción en las industrias.
Con respecto a la suba de tarifas en el AMBA se registran aumentos promedio de tarifas en las siguientes cuantías: electricidad residencial: 365.9%, electricidad no residencial: 588.4%, gas residencia: 194.4%, gas no residencial: 595.4% (Gran impacto sobre la industria y comercios), transporte: 100%, agua: 220%
Además el informe detalla que desde la asunción de Macri la moneda se devaluó casi un 45% de 9.75 a 14.1.
Se eliminaron las retenciones al trigo, maíz, carne y productos regionales. Para el caso de la soja, se redujo un 5% para el 2016 y se anunció una reducción escalonada. Asimismo, se eliminaron los derechos de exportación a las mineras.
MACROECONOMIA
El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC que mide la evolución de la producción industrial cayó en marzo un 3,8% y en abril un 6,7% en comparación con idénticos meses del año anterior.
Según ADMIRA la capacidad instalada cayó a finales de marzo un 16.3%, lo que la llevó a ubicarse en el 50,3% a finales de marzo como consecuencia de la caída de la actividad.
Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), cayó el primer cuatrimestre del año un 10,3% en relación a enero-abril de 2015
La caída de abril de 2015 contra abril de 2016 fue del 24.1% la peor caída en 14 años
En primer trimestre del año la actividad metalúrgica cayó 13,1% en comparación con el mismo período de 2015 según los datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Según la Cámara de Acero Argentino, la producción de Acero crudo cayó un 12% en el primer bimestre del año respecto a igual periodo del año anterior; esto equivale a 138 mil toneladas de acero crudo. Además la producción de hierro primario se redujo en un 22% en el primer bimestre respecto a 2015.
Las ventas minoristas cayeron en enero (2,3%), febrero (4,5%), marzo (5,8%), abril (6.6%) y mayo (9,2%) de este año en comparación al mismo período del año anterior, 5 meses de caída consecutiva.
La consultora ABECEB (Dante Sica) estimó que las exportaciones cayeron en abril un 8%
De acuerdo a los datos del fondo federal solidario, la recaudación en dólares del mismo entre enero y mayo cayó un 11% en comparación a igual período del año anterior. Esto básicamente es consecuencia de la reducción de las retenciones a la soja, como así también el efecto devaluación. Esta
Consecuencia de los aumentos de tarifas, los aumentos de precios y el cierre de paritarias a la baja el poder adquisitivo del salario cayó en el primer trimestre del año un 12.1% según CIFRA-CTA
Según ADEFA la producción automotriz cayó un 12% (26.073 unidades) entre enero y mayo de 2016 en comparación con el mismo período de 2015.
Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) el despacho total de cemento en el primer trimestre cayó un 9,11% en comparación a igual período del año anterior.
De acuerdo a los relevamientos realizados por cámaras empresarias, sindicatos, centros de estudios, los despidos ascienden a 61.096 en el sector público y 80.446 en el sector privado, lo que da un total de 141 mil despidos entre diciembre y marzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico