Promueven productos tradicionales de montaña

Hoy ese celebra el Día Internacional de las Montañas y el tema de este año es la promoción de sus productos. La globalización ofrece oportunidades para los productores de comercializar sus productos de montaña de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional.

Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales.


cuatro.jpg


El aprovechamiento comercial y sostenible de los productos y servicios de alto valor representa una oportunidad importante para las comunidades de montaña para mejorar sus medios de vida generando empleo e ingresos adicionales. Particularmente, las mujeres de montaña, que son relegadas a administrar las granjas y los hogares mientras los hombres emigran a las tierras bajas o al extranjero en busca de un mayor ingreso, pueden aumentar sus ingresos a través del comercio de sus productos tradicionales de montaña.

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.


dos.jpg


El compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa se reforzaron durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles.


Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245, en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.


tres.jpg


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico