Pronunciamientos y alegatos en nombre de Comodoro

Un dirigente siempre atento a los nuevos vientos, otro al que cualquier colectivo lo deja bien, el protocolo del vice, la audiencia de los papelones y promocionadas reuniones que terminan en cubiertos para pocos.

Siempre un visionario
Cuando algunos se preguntaban en qué andaba Norberto Yauhar, además de venir a Comodoro a sacarse la foto con un sector del PJ Chubut, les contamos que el ex agroministro no perdió sus dotes de visionario, sobre todo si de negocios se habla: debuta como empresario con la reciente conformación de AGARIO S.A, una modesta pyme que abarca cualquier tipo de servicio del tipo consultoría y comercialización e incluso intermediación necesaria para cuestiones vinculadas con la industria petrolera y de energías renovables, como la eólica, tan en boga por estos tiempos en Chubut, casualmente a punto de constituir su propia empresa provincial.
El renunciado referente provincial en la hidroeléctrica Futaleufú describe como ocupación la de "comerciante" para inscribir su SA dedicada a la prestación de servicios "relacionados a principios ecologistas, preservación, mejoramiento y defensa de los recursos naturales, protección del medio ambiente por efectos de la actividad de empresas dedicadas a la actividad de exploración y explotación de recursos marítimos, operadoras de las áreas hidrocarburíferas y gas, y de aquellas que cumplen servicios en las etapas de explotación, perforación, workover y pulling de pozos, mediante la aplicación de planes, programas y/o proyectos tendientes a evitar la contaminación y el impacto ambiental".
También incluye en su radio la comercialización e intermediación en "construcción, generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización de todos los productos de energía eléctrica, como así también energías renovables como son las hidráulicas, de biomasa, geotérmicas, solar, eólicas, de hidrógeno y cualquier otra forma de energías alternativas conocida o por conocer".

Gente de confianza
En una demostración plena de valores éticos, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, German Issa Pfister, acaba de dejar atrás su perfil de empresario para ceder su participación en una SRL, en claro apego a la transparencia que debe tener quien autoriza pagos y contrataciones en general con fondos del tesoro público municipal.
La empresa, dedicada al rubro de "alquiler de maquinaria y equipo" y que tiene como actividades secundarias las "administrativas y servicios de apoyo" y "servicios empresariales", se denomina Salamanca, y el contador fue muy cauto en la cesión de sus cuotas sociales pensando sin dudas en su futuro al dejar la función pública: el nuevo titular es radatilense como el, y un amigo de la infancia además.

Consultores en guerra
El miércoles se desarrolló la audiencia pública vinculada al proyecto de YPF para instalar un parque eólico en Manantiales Behr. El Estudio de Impacto Ambiental de base lo hizo la consultora neuquina Confluencia, y el dato no es menor si se considera que es prácticamente invariable la contratación de consultoras foráneas para estos estudios, a pesar de que la ciudad cuenta con una universidad nacional y varios graduados en el campo.
Con un frondoso historial de estudios mal confeccionados y plagados de errores que dejan en evidencia el alto grado de desconocimiento de la zona, la audiencia de YPF no fue una excepción, aunque esta vez los profesionales locales lo dejaron en evidencia. Se le consultó a la expositora por el estudio vinculado a la fauna del lugar, por ejemplo, y no tuvo más remedio que admitir que las conclusiones se redactaron tras dos días de observación, y aunque raudamente aclaró que en setiembre volvería a evaluarse ese eje, desde la platea se recordó que ese mes está previsto el inicio de construcción del parque.
"Sí, sí. Ambas cosas se harán en simultáneo", respondió la mujer sin ponerse colorada. Sin embargo, fue el secretario municipal de Ambiente, Daniel González, quien hizo pasar el peor momento a los "profesionales" neuquinos, cuando micrófono en mano dedicó al menos cinco minutos a efectuar correcciones sobre planteos geológicos e hidrográficos absolutamente errados, como el hecho de ubicar la zona del proyecto sobre una formación santacruceña.

Multifacético
Amagando a ser opositor por una breve temporada, Oscar Petersen nunca pudo disimular del todo su cercanía con Mario Das Neves, testigo de su propio casamiento en Puerto Madryn, años ha, según él mismo había relatado en más de una oportunidad.
El "Colorado" había llegado a la banca en la Legislatura en las elecciones de 2011 como integrante de la bancada del FPV dentro del acuerdo con el Polo Social, aunque para 2013 ya había partido el bloque. En la previa del armado electoral 2015, fue de los primeros en coquetear con el PRO, e incluso llegaron a verse afiches pregonando el acuerdo en la zona portuaria de Comodoro, aunque finalmente lanzó su precandidatura a la gobernación en alianza con el Frente Popular, que llevaba a Víctor De Gennaro como referente presidenciable y llegó a las generales de octubre encabezando la boleta de Frente Progresistas, de Margarita Stolbizer, quien hoy funge como aliada de Macri si se trata de denunciar al anterior gobierno. Es más: junto con Elisa Carrió, la mamá de Nicolás Liprovítola parece tener línea directa con la AFIP ya que suele contar con información privilegiada si de declaraciones juradas se trata.
Lejos, muy lejos de los resultados electorales, muchos pensaban que Petersen se había retirado a militar desde el llano, aunque debutó la semana pasada como integrante del gabinete de Mario Das Neves: es el flamante Director General de Contingencias Ambientales y tiene a cargo la tarea de relevar los posibles riesgos, definir protocolos y procedimientos de crisis o emergencia y conformar equipo para responder ante una contingencia. No hay dudas: en el gabinete hay lugar para todos, o casi.

El patrón de la vereda
En sus últimas horas como gobernador interino de la provincia, Mariano Arcioni tuvo dos días de actividad en Comodoro, con actividades de poco redito político más allá de la licitación para la ampliación del jardín de Rada Tilly y que dejaron en evidencia además que algunos creen que fueron designados para salir en la foto pero no para cumplir tareas.
La agenda oficial prevista con varias horas de antelación convocaba a la entrega de premios de Lotería del Chubut y aportes del IAS en instalaciones del Ceptur, aunque cuando el escribano llegó al lugar para cumplir con las actividades se encontraron con que el edificio municipal estaba ocupado con una capacitación, por lo que no quedó más remedio que hacer la entrega en la vereda.
El mal momento hubiera sido fácilmente sorteado si René Tula, a cargo de la delegación local de Lotería, hubiera hecho algún trabajo de avanzada en el lugar, corroborando que todo estuviera en orden, una tarea para la que no se necesitaba demasiada antelación, ya que con 10 minutos bastaba para por ejemplo reprogramar todo y hacerlo en la sede a su cargo, a escasas 10 cuadras de la vereda en cuestión.

El espantatiburones
El viernes se reunió el PJ en Comodoro. El PJ es un decir porque si bien se anticipaba una convocatoria "amplia", fueron más las ausencias que los dirigentes de peso presentes.
Mientras se anticipaba como una jugada clara para marcarle la cancha a la agrupación Celeste y Blanca -aunque los organizadores lo nieguen de plano- , y posicionar además -de un modo innecesario porque lo es per se- a Comodoro como ciudad de peso en el esquema partidario provincial, el caso es que el encuentro no contuvo por ejemplo a Javier Touriñan, jefe de la bancada en la Legislatura que haya diferencias o no, tiene un rol clave si lo que pretendía hacerse era definir posiciones, según se anticipó. Tampoco participó Ana Llanos, más preocupada según dijo en organizar la visita a la ciudad de Guillermo Moreno, Ni Juan Mario Pais, ni Nancy González.
Así, la famélica foto de portada tenía a un solo referente del partido con respaldo probado en las urnas: Carlos Linares. Rodeado, eso sí, por Norberto Yauhar, y Carlos Eliceche. Dicen de hecho que muchos otros referentes que venían en camino a Comodoro desistieron en cuanto se enteraron de que a la cabeza de todo, y como figurón, estaba "el Ganso".

Ofendidos
La organización del encuentro del PJ dejó ofendidos a varios, que directamente dijeron que no vinieron porque nadie los invitó, como el mencionado caso de Javier Touriñan, y otros que directamente no se enteraron, como los militantes de base, pero con tracción para mover gente en las campañas, momentos que en sí los llaman.
Estos últimos se molestaron puntualmente cuando se enteraron de que previo al acto en el Consejo de Localidad hubo asadito en el quincho de Saavedra, y en el que se ve que la comida solo alcanzaba para los dirigentes y algunos pocos de esos que se aprendieron la marcha peronista el año pasado.
Pero la lista de ofendidos suma un tercer renglón, también con militantes de base que supieron tanto del asado como del acto en sí mismo leyendo los diarios del sábado; algo que no es de extrañar si se tiene que la "exclusiva" del encuentro del viernes 24 de junio en el despacho de Carlos Linares -donde se cocinó esta reunión "multitudinaria"- fue para un diario del valle, un mensaje claro de dónde tiene puesta la mirada la organización que después habla de Comodoro como "bastión".

No toques pito
En este escenario, uno que se animó a asomar la cabeza fue Martin Buzzi, quien sobre las 18 llegó al PJ con varios de sus escuderos, como Rubén Zarate y Rosa González, aunque optó por quedarse entre la militancia, lejos, bastante lejos de la línea protagónica de los discursos y las fotos.
Poco le duró el bajo perfil sin embargo porque no tardó en ser llamado a la línea de fuego para recibir un reconocimiento, algo con lo que de todos modos respiró porque al menos esta vez no hubo pase de facturas con Carlos Linares, quien todavía recuerda aquella orden de corte de boletas para que su propia legitimidad no pesara más que la de otros en Comodoro.

Las prioridades comodorenses
Hace unos días, los vecinalistas de los barrios Juan XXIII, Abel Amaya, 30 de Octubre, Las Américas y Fracción 14 se reunieron para exigir mayor seguridad en la zona, jurisdicción de la Seccional Quinta, que tuvo que sacar de funcionamiento el sistema de cuadriculas por falta de recursos. En esa reunión, el propio comisario expuso que no tiene patrulleros suficientes, ya que suma 3 para atender la seguridad de los cerca de 57.000 habitantes que aloja la jurisdicción, que también abarca al loteo Los Bretes al final de la Chile, parte del Cordón Forestal, Bella Vista Sur, El Atardecer, Bella Vista Oeste, Moure y Cerro Solo.
Casualmente esa seccional es la que debe destinar un patrullero a la custodia fija del Sindicato de Obras Sanitarias, el mismo gremio que conduce José Santiago que tiene una denuncia penal por un corte de agua extorsivo de 4 días en 2014, y que tras un tiroteo hace 12 días firmó un acuerdo de "paz social" en la Unidad Regional de Policía para "garantizar" que los trabajadores estén seguros -de ellos mismos- para hacer su trabajo y que Comodoro no tenga problemas de agua y cloacas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico