Propondrán que las mujeres definan a sus propias representantes en el PJ

El Congreso de la Mujer Justicialista se realizará el sábado desde las 10 en el Consejo de Localidad del PJ, en Comodoro Rivadavia. En ese marco, las organizadoras buscan ser consultadas al momento de decidir sobre los nombres de las mujeres que accederán a las candidaturas a diputadas, senadoras y constituyentes a partir de la Ley Nacional de Cupos.

Norma Moreno, integrante de la comisión organizadora, indicó que la convocatoria está orientada a la comunidad en general, dado que no sólo se busca que las mujeres escuchen las disertaciones propuestas en el Congreso sino que también participen activamente del espacio de debate e intercambio.
Las actividades comenzarán a las 8:30 con las acreditaciones, y a partir de las 10 se desarrollarán las exposiciones. Para comenzar se realizará un acto de apertura y homenaje a las mujeres militantes fallecidas, a partir de la colocación de dos imágenes en uno de los sectores del local partidario. 
Luego expondrá Contrera acerca del trabajo que desarrolla en su calidad de legisladora. Más tarde será el turno de la ministra de Economía de la provincia Gabriela Dufour quien va hablar sobre “Mujer y Economía”. En el encuentro también habrá un espacio para la historia de la mano la historiadora Graciela Ciselli quien va a disertar  sobre el rol histórico de la mujer. 

RECLAMAN PARTICIPACION
El cierre se realizará a partir de la conformación de una mesa abierta, en la que participarán funcionarias y legisladoras en actividad, con el objetivo de delinear e intercambiar algunos aspectos de su militancia.
“No buscamos cerrar sino abrir el espacio, y como hay muchas mujeres que vienen aportando a la construcción política de la ciudad y la provincia se decidió ampliar la mesa para que todas tengan la posibilidad de exponer sus ideas”, indicó Moreno.
En este marco se analizará la aplicación de la Ley Nº 24.012 por la que se sustituyó el artículo 60 del Código Electoral Nacional y su Decreto Reglamentario Nº 379 del 8 de marzo de 1993, y que con fecha 6 de noviembre de 1991 instituyó la inclusión de mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos que presentarán los partidos políticos, obligatoriedad que llega hasta la prohibición de oficializar listas que no contemplen el porcentaje mínimo del 30% de cargos cubiertos por mujeres.
Claramente la ley tuvo sus resultados positivos. Sin embargo, consideran que actualmente no son precisamente las mujeres quienes inciden sobre los nombres de las candidatas que se eligen para cubrir los cargos. “Queremos elegir a quienes nos representan, queremos ser consultadas e incidir en esas decisiones”, expresó Moreno en momentos que se debate acerca de la composición de listas en vistas a las elecciones legislativas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar