Proponen acuerdo abreviado para un menor que cometió 4 robos con arma

La Fiscalía y la Defensa Pública de Sarmiento presentaron un acuerdo de juicio abreviado que tiene como protagonista a un menor que cometió cuatro robos agravados por uso de arma de fuego y que en la actualidad se encuentra alojado en el COSE de Trelew. El juez resolverá este viernes.

La audiencia de juicio abreviado se celebró en la Oficina Judicial de Sarmiento, en el marco de una acumulación de legajos de investigación contra un adolescente acusado como coautor en cuatro causas de robo agravado por uso de arma.
El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno, mientras que el abogado ajunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, asumió la defensa del imputado, quien asistió al acto mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew.
En la oportunidad, Castagno informó que las partes habían arribado a un acuerdo a los fines de solicitar al magistrado la aplicación del instituto de juicio abreviado.
Luego detalló los hechos investigados y enumeró los medios de pruebas testimoniales y documentales. Asimismo, explicó las calificaciones legales escogidas y las medidas socioeducativas propuestas. En este sentido, indicó que el adolecente resultó acusado como coautor del delito de robo agravado por el uso de arma en cuatro hechos.
Con respecto a las medidas socioeducativas, las partes propusieron un tratamiento tutelar de un año de duración. Los primeros seis meses los debería cumplir en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), donde se encuentra internado y cursando sus estudios en el nivel secundario.
En tanto, el segundo tramo del proceso deberá cumplirlo en el domicilio de su abuela, fijado en la ciudad en Comodoro Rivadavia. Allí estará bajo el control del Servicio de Protección de Derecho de la Municipalidad y también deberá contarse con un informe socio ambiental elaborado por autoridad competente.

A CAPACITARSE
Otra de las propuestas es que el joven debe inscribirse en alguno de los cursos del Centro de Formación Profesional y continuar sus estudios secundarios. También tendrá la obligación de presentarse al Cuerpo de Delegados de Control.
En tanto, se le impuso la prohibición de ausentarse de Comodoro Rivadavia y de acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos. Asimismo, se establecerá la prohibición de abusar de bebidas alcohólicas y de usar estupefacientes. También debería adoptar un oficio durante el plazo de tratamiento tutelar.
Por último, el acusado deberá asistir a una entrevista con la psicóloga forense, a los fines de que determine si es necesario que inicie un tratamiento.
A la finalización de esta medida, cada una de las partes en el ejercicio de su ministerio solicitará, en caso de que lo estime necesario, la aplicación o no de una pena.
Tras escuchar la propuesta, Pérez explicó al imputado el alcance y las características del juicio abreviado, tras lo cual le ofreció la palabra y el adolescente reconoció la existencia de los hechos y asumió el grado de participación que había tenido. Seguidamente manifestó su consentimiento a la propuesta de tratamiento tutelar por el término de un año.
El juez declaró un cuarto intermedio hasta el viernes y convocó para ese día a las partes a fin de dar a conocer su veredicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico