Proponen condenar a 5 años de cárcel al jefe de banda que vendía autos robados

Se trata de Julio Rolón, quien fue imputado como jefe del delito de asociación ilícita por haber cometido estafas, robos de vehículos, falsificación y adulteración de automotores en distintas ciudades de la Patagonia durante 2012. A cambio de una pena más leve, admitió su participación en los ilícitos investigados. La juez Raquel Tassello analizará el acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía y la defensa del imputado. Dentro de una semana confirmará si lo homologa.

La fiscal general Camila Banfi ayer presentó el acuerdo de juicio abreviado contra Julio Rolón (58), quien lideraba la banda -integrada también por dos de sus hijos- que se dedicaba a la venta de autos robados y alquilados en Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Los innumerables delitos se cometieron durante 2012 y la banda fue desbaratada en 2015.
La causa ya cuenta con siete integrantes condenados en instancias anteriores como Lucas y Noelia Rolón, Carlos Marcelo Vargas, Oscar Peralta, Julio Villarroel, Maximiliano Ponce y Elvio Garciarena. Todos recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso.
Durante la audiencia, la fiscal Camila Banfi recordó que la investigación se inició en las Plantas Verificadoras de Automotores de Trelew y Comodoro Rivadavia, donde se detectó que el imputado y su hija habían concurrido en varias oportunidades con vehículos de dudosa procedencia.
Se solicitaron escuchas telefónicas y seguimientos discretos que terminaron en allanamientos y secuestros de documentación pertinente a la causa. La investigación fiscal logró acreditar la existencia de una asociación ilícita que realizaba estafas con automotores con distintas modalidades.
Así captaban personas mediante avisos publicitarios y se celebraban contratos de alquiler. Obtenían vehículos que sacaban de esta ciudad y los enviaban a Trelew, General Conesa, Viedma o Neuquén, donde eran comercializados. Empleaban la modalidad de autos gemelos y también alquilaban autos con cheques robados.
Para la Fiscalía hubo acuerdo de voluntades y planificación de los imputados para falsificar y adulterar instrumentos públicos. La fiscal Banfi pidió que Rolón sea condenado en la figura de jefe del delito de asociación ilícita.
La defensora del imputado, Viviana Barillari, sostuvo que la modalidad descripta por la fiscal está más que acreditada y documentada. Pidió se le aplique a Rolón el mínimo de la pena establecido para el delito y que se homologue el acuerdo abreviado. La magistrada, en tanto, informó que resolverá sobre la homologación el viernes que viene.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico