Proponen crear un Archivo de la Memoria Municipal sobre la Guerra de Malvinas

La iniciativa es impulsada por el concejal Mario Soto junto a Norma Moreno, directora del Archivo Histórico. El mismo ya fue remitido a las comisiones 1 y 6 del Concejo Deliberante para que sea debatido y próximamente tratado en el recinto legislativo. Antes habrá encuentros con referentes del Centro de Veteranos de Guerra y la Asociación de ex Combatientes de Comodoro Rivadavia.

En las últimas semanas trascendió la posibilidad de que Comodoro Rivadavia sea sede del acto central por el 35° aniversario de la guerra de Malvinas que se cumplirá el 2 de abril de 2017. Este anuncio hizo que muchos recordaran el papel protagónico que tuvo la ciudad durante el conflicto de 1982 con el Hospital Regional como centro asistencial cabecera, la Cámara de Comercio como sala de prensa e impulsora de la solidaridad, y el aeropuerto General Mosconi como principal conexión con las Islas.
Quizás por esta razón es el momento propicio para impulsar un anteproyecto que se viene trabajando desde hace varios meses: la creación Archivo de la Memoria Municipal sobre la Guerra de Malvinas.
La iniciativa es impulsada por el concejal Mario Soto y la directora del Archivo Histórico Municipal, Norma Moreno, quien desde hace tiempo vienen pensando la creación de este espacio que reuniría archivos fotográficos, historias, crónicas, videos, audios, entre otros formatos.
El anteproyecto ya fue girado a la comisión 1 "Asuntos Constitucionales, Legislación General y Protección Ambiental" y 6 de "Revisión de Cuentas, Obras y Servicios Públicos", del Concejo Deliberante para que sea analizado.
Así lo confirmó el propio Soto, quien en diálogo con El Patagónico explicó la importancia de que se apruebe este anteproyecto. "En Comodoro sucedieron muchas cosas que no quedaron registradas, entonces queremos trabajar sobre eso, porque Comodoro Rivadavia fue parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y hay antecedentes orales, escritos, videos", explicó.
"La idea es poder trabajarlo convocando a los veteranos de guerra y al Centro de ex combatientes con la permanente asesoría de Norma Moreno, que es la impulsora de todo esto, y para que queden todos los registros de la participación que tuvo la ciudad en este conflicto", detalló.
Este archivo sobre la Guerra de Malvinas, se crearía en el marco de un Archivo de la Memoria Municipal, el cual aglutinaría toda la información referida a la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias en la ciudad.
Por el momento se desconoce cuándo podría tratarse en el recinto legislativo. Sin embargo, se espera que pronto se convoque a los veteranos, quienes con sus recuerdos y colaboraciones pueden ayudar a conformar esta iniciativa sobre la historia reciente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico