Proponen declarar de Interés Cultural al "Diccionario de Gentilicios Chubutenses"

La obra de investigación forma parte de un proyecto de la Academia Argentina de Letras y en esta provincia fue llevada adelante por tres investigadores regionales. La iniciativa reúne los 47 gentilicios de los pueblos y ciudades de Chubut y fue presentada en la última sesión de la Legislatura provincial.

El diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentó un proyecto en la Legislatura Provincial con el objetivo de declarar de Interés Cultural al libro: "Diccionario de Gentilicios Chubutenses", una obra sin precedentes en la provincia que forma parte de un proyecto de la Academia Argentina de Letras, y cuyos autores son los investigadores y docentes Ana Virkel, Claudia Iun y Adrián Sandler.
El trabajo es resultado de un relevamiento que se realizó en el marco del proyecto: "Hacia un diccionario de gentilicios argentino", que tiene por objetivo reunir en un registro general a los gentilicios de pueblos y ciudades del país. En el caso de Chubut, el trabajo incluyó a las 47 localidades.
La iniciativa fue presentada en la última sesión legislativa y fue girada a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, presidida por la diputada Zulema Andén, para que sea declarado de Interés Cultural.
En este sentido, Pagliaroni destacó que “la obra mencionada es un trabajo de investigación que realizaron profesionales de nuestra provincia que, además de este interesante libro, realizan tareas académicas y de investigación”.
“La publicación de obras literarias que realizan autores de nuestra comunidad son siempre una buena noticia que debe ser acompañada, más aun si tiene como fin conocer y preservar las características de la idiosincrasia local”, manifestó.
El legislador sostuvo que en este caso “los autores, a través de la investigación llevada adelante, han realizado tareas de campo como encuestas o entrevistas, consultas estadísticas y estudio histórico de cada comunidad”.
En consecuencia, el diputado subrayó “corresponde el dictado de un proyecto de Resolución conteniendo el pedido al Poder Ejecutivo para que proceda a la declaración de Interés Cultural”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico