Proponen eliminar beneficios tarifarios de la SCPL ante el pedido de aumento del 40%

Luego de que el gerente Comercial, Fernando Lebrún confirmara que se pretende aplicar un aumento del 40% sobre la tarifa final de la SCPL, el concejal José Gaspar señaló que recién se analizará esta posibilidad cuando la entidad prestadora del servicio entregue toda la documentación correspondiente. En caso de concretarse el planteo se proyectará la eliminación del Fondo de Sustentabilidad y el "pass through" en la tarifa de agua, aseguró.

En 2013 el tema ya había sido planteado. Sin embargo, en esa oportunidad no hubo avances concretos. Ahora otra vez el concejal José Gaspar, presidente del bloque de Cambiemos, pretende eliminar el "pass through" que define la ordenanza 8.523/05, entendiendo que es "inconstitucional", y como una forma de frenar un posible aumento en las tarifas luego del ajuste que se aplicará en los próximos meses.
Así lo explicó ayer a El Patagónico, tras mantener un encuentro con autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular (SCPL) que durante la semana pasada habían confirmado el deseo de incrementar la tarifa final de sus servicios en un 40% luego de que la Secretaría de Energía actualizara los precios de los distribuidores mayoristas.
La reunión se realizó en horas del mediodía y contó con la presencia del concejal Pablo Martínez, el presidente de la entidad, Gabriel Tcharian, y algunos de sus gerentes. Allí las autoridades de la entidad notificaron a los ediles sobre las razones del aumento tarifario, entre ellas el incremento del costo de la energía de los distribuidores mayoristas, el cual ascendería de $9.000.000 a $27.000.000 por el consumo de energía que tiene la ciudad.
Los concejales escucharon los argumentos y cuestionaron haberse enterado por los medios de comunicación de esta posibilidad, teniendo que es el recinto legislativo es el encargado de aprobar o no un ajuste tarifario.
Es que, según entienden, "salir a decir sin haber hablado con el Concejo Deliberante oficialmente no correspondía. Nosotros tenemos que evaluar toda la información, merecemos respeto", cuestionó Gaspar al ser consultado por este encuentro.
Sin embargo, más allá de esta formalidad, los ediles del bloque de Cambiemos están dispuestos a analizar este aumento, el cual la Cooperativa pretende que se aplique en marzo, cuando comenzarán a regir las nuevas tarifas de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
La negociación no sería sencilla, ya que en caso de concretarse desde el bloque legislativo se plantearía la eliminación del Fondo de Sustentabilidad aprobado en 2014 para el sostenimiento financiero de la SCPL, pero también el "pass through", es decir la actualización de la tarifa de agua que habilita la ordenanza 8.523/05.
Así lo aseguró el propio Gaspar, quien sostuvo que el "pass through", "transgrede la Carta Orgánica Municipal porque los aumentos sí o sí tienen que pasar por el recinto" pero además consideró que si continúa vigente más adelante la SCPL "podría aumentar el agua sin siquiera haber pasado por el Concejo Deliberante", señaló.
De esta forma, se espera que en las próximas semanas el pedido de aumento ingrese formalmente al Concejo Deliberante para ser tratado en las primeras sesiones del año y concretarse en marzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico