Proponen que los pasajes turísticos puedan transferirse a otra persona

Es una posibilidad enmarcada en los derechos de los consumidores que permite no darlos por perdidos o sufrir penalidades económicas cuando no pueda hacerse uso de los pasajes. La iniciativa incluye los paquetes turísticos.

Quienes hayan comprado pasajes o paquetes turísticos y, por el motivo que fuera, no puedan utilizarlo podrían transferírselos a otras personas y así no malgastarlos. Esto sería posible siempre que avance en el Congreso la propuesta del senador Juan Mario Pais sobre este tema apuntado a ampliar los derechos de los consumidores.
El senador chubutese presentó este nuevo proyecto de ley a fin de posibilitar que las personas que hayan adquirido pasajes o paquetes turísticos y no puedan utilizarlos, tengan la posibilidad de cederlo a otras personas a fin de no perderlos o sufrir penalidades económicas, hasta 48 horas antes de la fecha acordada.
"La iniciativa busca revertir la normativa vigente en la materia, la cual es limitativa de los derechos de los usuarios y consumidores de servicios turísticos y viajes, porque dejan librada a la exclusiva voluntad del proveedor del servicio –la parte "fuerte" del contrato y quien dispone sus cláusulas- la existencia y alcance de un derecho propio del consumidor", fundamentó Pais.
"Sin dudas, las cláusulas contractuales limitativas de derechos del consumidor son contrarias a las normas que regulan la situación jurídica de los consumidores en general", remarcó el legislador chubutense.
En este sentido, Pais citó al propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti en cuanto a que "las normas que impiden la cesión de los derechos que surgen del contrato de viaje son contrarias a la tendencia actual en el derecho comparado, que se vuelca a admitir este derecho del viajero" y señaló a la legislación alemana, como ejemplo de esta tendencia a nivel mundial.
"Corresponde así ajustar nuestra normativa nacional en la materia, no sólo porque es una tendencia, sino además porque debe garantizarse a los consumidores hacer pleno uso y goce de sus derechos", enfatizó el legislador chubutense.
"El viajero es, claramente, la parte más débil en la relación contractual, y corresponde al Estado, en su rol tuitivo, brindar la protección que corresponde, restableciendo el equilibrio entre las partes, en un todo de conformidad con lo establecido por el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico