Proponen una reflexión acerca de la cultura de Comodoro Rivadavia

El foro "Diálogos Culturales al Sur" se realizará el viernes en el Centro de Información Pública con la presencia de referentes de la cultura de esta ciudad. En ese marco, se elaborará un documento que contará parte de lo que ha pasado en esa materia durante la historia de Comodoro Rivadavia.

Los poetas Jorge Spíndola, Ezequiel Murphy y María José Abeijón; el periodista Daniel Alonso; el artista visual José Luis Tuñón; el escritor Rubén Gómez y la muralista Carolina Barrientos son los profesionales invitados para la primera actividad que tendrá el Foro “Diálogos Culturales al sur”, que organiza la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La jornada comenzará con una mesa café titulada “Escenarios culturales. Memorias y marcas de época", coordinada por las docentes Beatriz Escudero y Susana González. La particularidad de esta mesa está dada por la posibilidad de pensar escenarios, memorias y marcas de época desde la perspectiva de los artistas, gestores y promotores, con la propuesta de describir la ciudad y su actividad cultural a partir de pensar en climas de época: los ´70, los ´80, los ´90, los 2000 y 2010.
A las 19, tras un café, continuarán las actividades con una mesa titulada “Escenas de cultura. Identidades y diálogos”, coordinadas por Alejandra Koroluk y Escudero.
Este espacio es una invitación a pensar los modos y prácticas de producción cultural donde el eje está puesto en las posibilidades que ofrece poner en diálogo a los propios referentes culturales con las piezas que ellos mismos producen y crean; pensar en las dinámicas que proponen y de las cuales son partícipes. Se trata de bucear sobre las necesidades de producir y provocar para transformar, se informó desde la Universidad.
De esta mesa participarán la alfarera Judith Agostini, Liliana Ancalao del Grupo Ñanculahuen,
Rosita Pincol de Pu folil, Luciana Mellado del colectivo Peces del Desierto, Elvira Córdoba del Colectivo de Tejedoras, Marcelo Vázquez de Kultural 5 y Marco Aurelio Vilches de la Cátedra Libre de Música Latinoamericana.

TRABAJAR EN CONJUNTO

El Foro “Diálogos Culturales al Sur", que culminará con la poesía de Spíndola y la danza de Patricia Soto Giménez, es organizado a través de la Dirección de Cultura y el área de Gestión de Proyectos de la UNPSJB. Y tiene como objetivo continuar consolidando los vínculos de trabajo con distintos hacedores culturales de Comodoro Rivadavia.
El secretario de Extensión, Diego Lazzarone, señaló al respecto que el compromiso social de la Universidad "está en generar espacios de trabajo y mesas de diálogo con los distintos actores que tienen que ver con la promoción de la cultura en nuestra ciudad".
La propuesta de Extensión surgió de la ejecución de Proyecto Urbano y Gestión Cultural, que se desarrolló en el segundo semestre de 2016, a través de la convocatoria “Universidad, Estado y Territorio”, de la Secretaría de Políticas Universitarias.
En el mismo se trabajó un eje con el objetivo de desarrollar un cronograma de capacitaciones para gestores culturales y artistas, generar un Mapa Cultural que no involucre solamente el espacio físico sino, y poniendo especial énfasis en el diálogo entre los distintos gestores y referentes de Comodoro Rivadavia. Por esta razón, al término de la jornada se buscará elaborar un documento que contará parte de lo que ha pasado en esta materia durante la historia de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico