Provincia brindó una capacitación de control de tucuras en Facundo

La actividad fue desarrollada por la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura de Chubut con la intención de concientizar sobre la problemática a los productores. Estos encuentros son parte del trabajo conjunto entre el Estado provincial y los actores del sector, se destacó.

Desde la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, se llevó a cabo una jornada sobre manejo y control de tucuras en la Comuna Rural de Facundo, en el marco del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras.
Con el fin de lograr concientizar al productor sobre la problemática que genera este insecto si no se controla a tiempo, se brindó una capacitación en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de esa localidad, contando con la colaboración del Area de Protección Vegetal de Senasa y la participación de varios productores de la zona.
Además se mostraron ejemplares donde se aprecian los distintos estadios del acridio, para que de esta forma el productor se familiarice y pueda lograr una detección temprana.
En la jornada se detallaron la biología y el ciclo de vida del insecto y los métodos de control según el estadio en que se encuentre. Se enfatizó en lograr la detección temprana y en un control por parte de todos los productores, para evitar de esta forma que se convierta en una plaga para la producción agropecuaria.
Como en el momento no se detectaron tucuras en las zonas aledañas, se enfatizó en la tarea de monitorear los establecimientos productivos por parte de los mismos productores y, al detectar la presencia del insecto, la Provincia coparticipará con el productor en el control del mismo.
A través del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras, se entregaron dos kits de control, que se manejarán entre los productores y el municipio de Gobernador Costa.
También se obtuvo un importante compromiso por parte de los productores, que expresaron la necesidad de trabajar mancomunadamente, siendo esta opción la más efectiva para lograr controlar la tucura.

PREVENCION
La tucura es un grupo de insectos que se lo considera una de las plagas de importancia económica en la Argentina, cuando la densidad poblacional aumenta considerablemente, debido a que destruyen los tejidos más tiernos de las plantas, retrasando o anulando el rebrote.
En Chubut se detectan dos géneros de tucuras como los más problemáticos: "Dichroplus sp." y "Bufonacris sp.", conocidas vulgarmente como "tucura saltona" y "tucura sapo", respectivamente. La gran diferencia entre ellas es que la primera desarrolla alas en su estado adulto, logrando desplazarse grandes extensiones.
Ambas especies pasan el invierno en estado de huevo bajo tierra, en las llamadas ootecas. Durante la primavera, a medida que aumentan los grados calor en el suelo, se producen los nacimientos.
Por este motivo, la Dirección de Sanidad Vegetal se alerta a los productores que han detectado nacimientos de tucuras años anteriores, que monitoreen su campo ya que se encontraron tucuras en sus primeros estadíos en algunos establecimientos del Valle de Genoa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico