Provincia de Buenos Aires convocó a docentes para evitar la adhesión al paro nacional

Fuentes oficiales señalaron que se está trabajando una nueva propuesta salarial que mejore el 18% en cuatro cuotas ofrecido anteriormente, con una cláusula gatillo que se dispare en caso de que la inflación supere a ese indicador.
Comisiones técnicas del gobierno bonaerense y de los gremios docentes volverán a reunirse hoy en La Plata para intentar acercar posiciones y con la intención de iniciar las clases según lo previsto.
El encuentro será a las 17 en el ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza, dijeron fuentes oficiales y señalaron que participarán, al menos desde los ministerios, funcionarios de segundas líneas. Esas mismas fuentes señalaron que se está trabajando una nueva propuesta salarial, que mejore el 18% en cuatro cuotas ofrecido anteriormente, con una cláusula gatillo que se dispare en caso de que la inflación supere a ese indicador.
Esa propuesta fue rechazada por "insuficiente" por parte de los gremios que vienen reclamando una mejora cercana al 30%, para recomponer los salarios en 2017 y recuperar los seis puntos que dicen haber perdido en 2016.
La propuesta que esta vez acercaría el gobierno bonaerense seguiría siendo con un aumento del 18%, aunque habría modificaciones en otras variables intermedias de la paritaria que terminarían por mejorar los sueldos "de bolsillo".
Si los docentes no aceptan la nueva iniciativa de la gestión Vidal, el gobierno bonaerense podría decidir cerrar la negociación con un decreto que determine el aumento salarial, aunque eso confirmaría el paro de dos días en el inicio del ciclo lectivo.
La trabada paritaria docente en la Provincia está enmarcada en un conflicto mayor con el Ministerio de Educación nacional, que se niega a llamar a los maestros a una negociación salarial ampliada. Por este motivo, Ctera anunció un paro de 48 horas para el lunes 6 y martes 7 de marzo, al que adhirieron los principales gremios bonaerenses.
El gobierno de Vidal buscaría tentar a sus profesores con mejoras laborales a cambio de no sumarse a esa protesta, debilitando así el reclamo que promueven los docentes nacionales de todos los niveles.
La convocatoria llegó ayer después de un fin de semana en el que Lacunza y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, intercambiaron duras acusaciones por la disputa salarial. "Como no hay paritaria nacional, las provincias, los docentes y los chicos quedan librados a su suerte", dijo Baradel al cuestionar que el gobierno no convocó a la negociación federal de los maestros.
En declaraciones a Radio 10, el líder gremial evaluó que "si el Gobierno resuelve la paritaria por decreto, es una demostración más de que es un gobierno autoritario". "En la dictadura se hablaba de guerra contra los subversivos y ahora contra los docentes, es ideología", adujo.
"Es una campaña orquestada desde el gobierno de Vidal, es gravísimo", afirmó, al tiempo que sostuvo que "tres cuartas parte de lo que se produjo en las redes eran trolls y call center del PRO".
Ambito Financiero recordó que en las últimas horas, Villegas reconoció que no descartan oficializar la suba por decreto y dictar una conciliación obligatoria si persiste la brecha con Suteba, Feb, UDA, Sadop y Amet. "Confirmarán así su perfil autoritario", contraatacó Baradel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico