Provincia busca soluciones para diversos problemas ambientales de Comodoro

La Ley de Pasivos Ambientales de la industria petrolera, el tratamiento sobre los residuos de la industria pesquera y fijar los trámites de evaluación de impacto ambiental de las obras en la reconstrucción de Comodoro Rivadavia fueron los temas de trabajo que abordó el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, junto al equipo del Ministerio de Hidrocarburos, el municipio de esta ciudad y empresas pesqueras.

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, mantuvo reuniones con el equipo del Ministerio de Hidrocarburos para trabajar sobre el borrador del proyecto de Ley de Pasivos Ambientales de la industria petrolera que será enviado a la Legislatura en diez días.
“Este proyecto fue redactado hace más de un año y ahora le estamos dando el visto bueno entre todas las áreas para lograr fortalecerlo y enviarlo a la Legislatura lo más consistente posible”, explicó el funcionario.
"Queremos que sea lo más fuerte posible para que se apruebe y se promulgue como ley. Después del temporal quedaron al descubierto y en evidencia muchos pasivos que ni siquiera se tenían censado y esto nos empujó a avanzar fuertemente”, agregó.
Esta normativa obligará a las empresas a que resuelvan cada uno de los pasivos cuando terminen sus concesiones. “En diez días enviamos este proyecto a la Legislatura y el diputado provincial Jerónimo García será quien lo presente para avanzar en la aplicación”, destacó Agulleiro.

"NO MAS DESECHOS PESQUEROS"

El ministro también mantuvo un encuentro con representantes de la industria pesquera de Comodoro Rivadavia para trabajar sobre el tratamiento de los residuos de la industria. “Al día de hoy siguen enterrando (por las empresas) sus residuos en las cavas, ubicadas a 35 kilómetros de la parte urbana, y nosotros le planteamos que el 1 de octubre debía terminar esa situación. Ellos tienen hasta el 1 de octubre para trasladar sus residuos hasta la planta de harina de pescado que está en Puerto Madryn”, consideró el funcionario.
“Todas las empresas pesqueras estuvieron de acuerdo y le parecieron que era una solución superadora llevar a una harinera y no seguir enterrando sus residuos en terrenos cercanos a la ciudad”, añadió.
En ese sentido, Agulleiro se mostró satisfecho por la decisión de las compañías y consideró que será un avance muy importante para la industria pesquera y para esta ciudad.

MEDIDAS PARA LAS PROXIMAS OBRAS

Asimismo, el funcionario se reunió con autoridades de la Secretaría de Medioambiente y Obras Públicas de esta ciudad para consensuar criterios en los trámites de evaluación de impacto ambiental que van a tener las obras fijadas para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia. “Es necesario que las obras se hagan lo más rápido posible”, afirmó Agulleiro.
En consecuencia, el titular de la cartera ambientalista aseguró: “Comodoro Rivadavia tiene una realidad complicada con respecto a las cloacas, porque después del temporal se han tapado en algunos barrios ocasionando el derrame de líquido cloacal. Sin embargo, esto no ha afectado a la salud de la gente y parte de reconstruir la ciudad tiene que ver con activar el sistema cloacal porque ambientalmente está mal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico