Provincia cofinancia con Nación becas para la investigación científica

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán, encabezó el viernes en la ciudad de Esquel una reunión con beneficiarios de las becas de apoyo a la investigación cofinanciadas por la provincia. Alrededor de 35 estudiantes reciben estos beneficios.
La funcionaria explicó que el encuentro, realizado en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), sirvió para planificar el esquema de trabajo a implementar durante el corriente año, junto a quienes en la cordillera reciben las becas cofinanciadas con el CONICET.
Corvalán sostuvo luego que el Gobierno provincial invierte en la formación académica y en nuevas líneas de investigación que permitan dar respuestas concretas a la población en temáticas vinculadas, por ejemplo, a la salud, la protección del medio ambiente y a métodos para mejorar los niveles productivos.
Reveló que en la reunión celebrada en Esquel "conversamos sobre la necesidad de participar en acciones de divulgación científico-tecnológico, acercarse al productor que tiene un determinado problema y asistirlo técnicamente. Todos los chubutenses estamos aportando para la formación del recurso humano".
La funcionaria explicó que son becarios cofinanciados con CONICET (doctorales y posdoctorales) y después están las "Puente", destinadas a graduados universitarios que desarrollen sus investigaciones en áreas de prioridad establecidas por el Gobierno.
"Ahora hemos sumado a alumnos que terminan la carrera de grado a través de un instrumento que se llama apoyo a tesinas finales", agregó.
Corvalán apuntó que la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es central para el gobernador Mario Das Neves y dijo que en 2016 el mandatario provincial propuso recuperar el cupo de diez becas doctorales y posdoctorales, a las cuales se suman diez Becas Puente, más las quince de apoyo a tesinas finales.
Además, la funcionaria subrayó el compromiso asumido para facilitar la permanente formación del recurso humano que lleva adelante tareas de investigación desde instituciones tales como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), CIEMEP y CIEFAP.
Por último, comentó que a lo largo del pasado año se avanzó en un "plan estratégico" con una fuerte impronta productiva. "Analizamos las cadenas de valor más importantes que tiene la provincia de Chubut y evaluamos qué actividades o eslabones podrían ser fortalecidos con el aporte del sistema científico", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico