Provincia comprará insumos y medicamentos por $28 millones

El ministro de Salud confirmó la compra de insumos destinados a los hospitales públicos para cubrir todas las necesidades para los próximos tres meses, así como la renovación en cuatro años de la totalidad del parque de ambulancias del sistema sanitario provincial y la adquisición de mamógrafos para los hospitales de Esquel y Comodoro Rivadavia. En un balance de los dos primeros meses, el funcionario indicó que la gestión anterior dejó una deuda con proveedores por 170 millones de pesos.

El ministro de Salud de Chubut, Leandro González, confirmó ayer que el Gobierno comprará medicamentos e insumos, para abastecer a los hospitales públicos de la provincia, a través de una licitación que se dividirá en dos partes para los próximos tres meses ya que el sistema de compras ahora será trimestral, explicó.
"Cuando tomamos la gestión, los hospitales estaban sin stock, devastados, y esto nos va a permitir descomprimir esta situación. Estamos muy contentos con los llamados a licitación para poder reabastecer y que todo comience a funcionar de la manera más regular posible", sostuvo.
El funcionario también adelantó que se llamará a licitaciones para la compra de ambulancias, ya que el parque automotor ya tiene sus años. "El plan que tenemos pasa por renovar por completo las ambulancias en los próximos cuatro años. Las iremos renovando de a 25 y así llegaremos a reemplazar a las 103 que tiene la provincia. Las primeras que se comprarán serán 9, a partir de una licitación que ya solicitamos a Contaduría", acotó el funcionario.

HOSPITAL POLIVALENTE
En declaraciones periodísticas, en las que realizó un balance de los dos primeros meses de gestión, González adelantó que se adquirirán dos mamógrafos, uno el Hospital Regional de Comodoro y otro para el de Esquel, y ponderó la decisión adoptada por el gobernador Mario Das Neves para reactivar la obra del Hospital Alvear de esta ciudad.
"Con el gobernador nos sentimos totalmente apoyados, avalados, respetados, y escuchados, porque tiene a la salud pública como política de Estado. El Hospital Alvear forma parte de lo que es este sistema de integración. Actualmente funciona una parte con afiliados de Pami pero la idea nuestra es su ampliación para hacerlo polivalente, para lo que es la zona norte de Comodoro. Es una de las prioridades en esta gestión", precisó.
González también destacó la solución que se encontró al conflicto con los médicos de la obra social PAMI y el avance registrado en el conflicto con los cirujanos a quienes agradeció por la predisposición demostrada.
"El equipo de cirujanos tiene la voluntad de ir jerarquizando el hospital público, lo cual es muy bueno. Con respecto a la cuestión judicial, dos fiscales de Trelew y Madryn desestimaron la denuncia penal que en su momento había hecho el ex ministro de Salud, Manuel Corchuelo Blasco", recordó para luego remarcar que la intención de su Ministerio pasa por "dialogar, y establecer las pautas de trabajo, pero ellos están cumpliendo sus tareas. Están dispuestos a terminar el conflicto, a trabajar libremente y en conformidad, sin estas presiones judiciales encima", observó.

DEUDAS POR
170 MILLONES
El ministro comentó que la gestión anterior dejó una deuda con los proveedores por 170 millones de pesos, de los cuales ya se abonaron $25 millones, en función de los criterios de emergencias y prioridades que puso el gobernador.
"Nosotros fuimos muy claros y sinceros con los proveedores. Les dijimos que nos íbamos a tratar de poner al día siempre y cuando entraran recursos que nos permitieran ser serios y afrontar la misma.
Pero las prioridades las marcó el gobernador, son el oxígeno y la insulina. Porque la provincia está quebrada, debemos 10 mil millones de pesos, y salud no es ajena a eso. Llamo a la reflexión, porque detrás de esto no hay falta de voluntad de pago, todo lo contrario, se hace un esfuerzo enorme", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico