Provincia coordina acciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La mesa intersectorial del Gobierno provincial se reunió en Rawson para coordinar acciones con el fin de controlar y prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, en el marco de un encuentro en el estuvieron presentes referentes nacionales, provinciales y municipales.

El Ministerio de Salud fue sede de la primera reunión del año de la Mesa Intersectorial para el Control y la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), donde se estableció la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre diferentes organismos, reforzando la concientización en la comunidad con respecto a la temática.
El encuentro desarrollado en la localidad de Rawson fue encabezado por el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, y participaron del mismo referentes de los ministerios de Salud; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de la Producción, así como del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y los municipios de Trelew y Puerto Madryn.
Concretamente, del Ministerio de Salud hubo integrantes de las direcciones provinciales de Promoción y Prevención de la Salud; Maternidad, Infancia y Adolescencia; Patologías Prevalentes y Epidemiología; y Salud Ambiental.
Luego del encuentro, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud provincial, Devora Flores Sahagún, señaló que "es fundamental el trabajo conjunto e intersectorial para abordar el control y la prevención de esta patología que en los últimos años viene en aumento en la provincia, como es el Síndrome Urémico Hemolítico", y explicó que es "una complicación de una diarrea aguda que generalmente se ha dado, asociada a la infección por esterichia coli".
EN ALERTA
"Es muy importante que todos nos hayamos reunido porque cada organismo tiene un rol y una acción para hacer en forma mediata y en forma inmediata", con el fin de "disminuir los casos de diarrea y mejorar la calidad de vida de la gente", agregó.
Flores Sahagún aseguró que una medida básica para prevenir esta enfermedad es lavarse las manos. Esta medida sirve para disminuir la diarrea y las enfermedades respiratorias, ya que contribuye a la disminución de la adquisición de gérmenes.
Desde el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles apuntan a inculcar esta costumbre a todas las familias chubutenses para que los más los chicos no se vean afectados por esta patología. "Hay que lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos", precisaron.
El organismo provincial aseguró que todos los sectores se sumarán a la propuesta para asegurar que cada familia tenga acceso a agua segura y sepa cómo hacer para que el agua sea segura para consumo. "La clave para tener agua limpia es depositar dos gotitas de lavandina por cada litro de agua, no solamente para tomarla sino para lavar los alimentos que se van a consumir", detallaron.
Además, la referente del Ministerio de Salud explicó que "es importante que todas las familias sepan estas cosas. Por eso desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud se coordinan diferentes acciones con las trabajadoras comunitarias de Salud en terreno", con el objetivo de "realizar un importante trabajo de prevención en la comunidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico