Provincia creará un "observatorio de subsidios" para el transporte público

El alerta de retención de servicios por parte de los choferes de Patagonia Argentina el viernes último puso en el tapete la falta de percepción de subsidios provinciales por parte de esa prestataria del servicio de transporte público en Comodoro Rivadavia. Provincia admitió ayer que se mantiene una deuda de $20 millones con todas las empresas de Chubut y que se erogan unos $10 millones mensuales en esos conceptos, aunque subrayaron que los subsidios deben ser revisados porque se otorgan a partir de los números que presentan las propias empresas.

Así lo planteó Pablo Schultz, secretario de Transporte de Chubut que al transparentar que Provincia debe invertir $120 millones anuales en materia de subsidios a las transportistas, también admitió que esos montos siempre son otorgados a partir de la estructura de costos que cada empresa presenta, mientras que el Estado no tiene una base sobre la que contrarrestar o controlar esos cálculos.
En ese contexto, anticipó la puesta en marcha de un "observatorio de subsidios", indicando que "Provincia subsidia en todo concepto (aparte del Transporte Educativo Gratuito y jubilados) cerca de $10 millones mensuales; son $120 millones al año al transporte en general. Hoy estamos en una ecuación donde aplica la teoría de la sábana corta: si sacamos subsidios, la empresas querrá aumentar boleto y siempre impacta en el bolsillo del vecino", dimensionó el funcionario.
"Tenemos que llegar a una ecuación donde sea justo el subsidio que se da. Para eso lo que tenemos que hacer es una especie de observatorio de subsidios: de cada uno de estos costos que la empresas nos traen, saber realmente, poder determinarlos nosotros y no siempre por las empresas y aceptados por el Estado como se hace hasta ahora. Es necesario tener esta comparación porque siempre nos quedamos con los números que las empresas nos presentan", subrayó el funcionario.
"Hay que saber cuáles son los valores justos que necesita cada empresa. Esto ya lo empezamos a hacer con el más fácil de cuantificar, que es el TEG y jubilados, y notamos que había algunos dados en demasía", admitió.
Sobre el impacto de los aportes de esta naturaleza, Schultz refirió que redundan en un 70% de los ingresos de las empresas, donde apenas el restante 30% se produce con la venta de boletos, que en Comodoro Rivadavia son cerca de dos millones de pasajeros mensuales con un boleto medio de 6 pesos.
"El subsidio tiene mucha importancia en la estructura, sirven para pagar sueldos, combustibles hay una escala importante; inclusive algunos servían para ayudar a cambiar de modelo de las unidades. Algunos han quedado retrasados y otros hay que revisarlos de modo riguroso y empírico", sostuvo.

UNA DEUDA DE
$20 MILLONES
En lo que se refiere a deudas por subsidios que Provincia mantiene con las transportistas, Schultz informó que cuando asumió la nueva gestión provincial la cifra rondaba los $25 millones, sobre los que se efectuó un pago "mínimo", mientras que el remanente de $20 millones será abonado con el crédito obtenido a esos fines por el Estado.
"Se hizo ingeniería económica porque no estaban los fondos. Se pagó algo de la deuda a la empresa Patagonia, pero fue una cuestión mínima y hace unas semanas se acordó con Economía que nos íbamos a poner de acuerdo con los subsidios de este año, y que los del año pasado se cubrirán con el crédito que Provincia adquirió para pagar deudas. Estoy hablando de casi $20 millones de pesos en general en todas las líneas", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico