Provincia destrabó el conflicto de SP y se levantaron las medidas de fuerza

Mariano Arcioni, vicegobernador de Chubut, fue el encargado de informarle a los trabajadores de SP que el gobierno provincial se hará cargo de las indemnizaciones acordadas con YPF. La reunión se llevó a cabo en la secretaría de Trabajo de Comodoro.

Luego de más de 20 días de reclamo, los trabajadores de SP lograron tener una respuesta positiva y fue por parte del gobierno provincial. Esta tarde, desde las 14:30 horas, los empleados que reclamaban las indemnizaciones acordadas y homologadas por parte de YPF, mantuvieron una reunión con el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el secretario de Trabajo Marcial Paz, en la secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia.

En esta reunión, los trabajadores fueron informados de que el gobierno provincial, encabezado por Mario Das Neves, se hará cargo del pago total de los acuerdos que reclaman, debido a una deuda que YPF mantiene con la provincia de Chubut.

El vicegobernador Mariano Arcioni se refirió en diálogo con los trabajadores a este convenio acordado: "hace 22 días que están reclamando en un acuerdo que estaba homologado y no se cumplió la palabra. Este fue un trabajo silencioso del gobernador y de Marcial Paz", comentó.

"Hoy vinimos a darle la palabra de que ya se destrabó el conflicto y que ya se consiguió el dinero. El día lunes tendrán depositado el 100% del convenio. Con esto ratificamos que defendemos los derechos de los trabajadores", explicó.

"Nosotros reclamamos y no entendemos cómo una empresa de bandera nacional está actuando como está actuando. Acá se lucha por la región y es una característica del gobernador. En cuanto a YPF tenemos nuestro reclamo para que sea una empresa estatal y no privada como aparenta ser", disparó Arcioni.

Luego, el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, comentó cómo será el pago de las deudas: "acá se va a depositar a las cuentas oficiales de la secretaría, hay un proceso bancario y estimamos que la próxima semana tendrán el total del crédito adeudado como nos comprometimos".

"En la provincia hay un gobernador que tiene muy en claro donde se tiene que parar. Como es su estilo siempre mira al más débil y el trabajador que reclama su derecho. Yo soy agradecido porque ustedes supieron entender que están reclamando un justo derecho. Queremos agradecer a los trabajadores de SP y la familia por como manejaron la situación", comentó Marcial Paz.

Cabe recordar que la playa de tanques en km3 que mantenían bloqueada los trabajadores ya se liberó y se normaliza en estos momentos el suministro de combustible.


COMUNICADO DE YPF

En tanto, en horas de la tarde y luego de comunicado el fin del conflicto, la empresa lanzó un comunicado oficial en donde se desentiende del pago de las desvinculaciones.

"YPF informa que, a partir del levantamiento del bloqueo a su Terminal de Despacho, la compañía está haciendo todos los esfuerzos para reestablecer el suministro de combustible en las estaciones de servicio de la provincia de Chubut y Santa Cruz.

YPF lamenta que se haya puesto a la compañía en el medio de un conflicto del que no tiene responsabilidad. La compañía cumplió con todas las obligaciones que legalmente le corresponden en el tema planteado con la empresa SP.

Puntualmente, sobre los 24 trabajadores de dicha empresa, YPF aclara que ninguna de estas personas formó parte de contratos vinculados a las operaciones que la compañía desarrolla en la cuenca del golfo San Jorge. Por esta razón YPF no tiene responsabilidad de realizar ningún pago."



Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico