Provincia elevará propuesta a Diputados para ampliar el presupuesto hospitalario

El ministro de Salud, Leandro González, mantuvo un encuentro en Comodoro con el intendente Carlos Linares; su vice, Juan Pablo Luque; el secretario de Salud, Carlos Catalá; y la directora del Area Programática Sur, Mariana Fernández, para hacer un análisis de la situación actual de la salud pública, principalmente del Hospital Regional.

El funcionario provincial manifestó que fue una reunión cordial y que "siempre es grato plantear las cosas sobre la mesa y buscar soluciones en conjunto porque el tema sanitario nos atañe a todos; hay que decirle a la gente la verdad".
El ministro Leandro González se retiró muy conforme con los aportes de Carlos linares, ya que si bien no hubo definiciones puntuales, se decidió "seguir trabajando con respecto al recurso humano. Nosotros les explicamos qué médicos se incorporó; qué está pasando con los insumos y que sobre la rotura de ascensores el municipio se comprometió a colaborar, teniendo presente que la salud es una sola".
Respecto a la cuestión de la rotura de los elevadores en ese demandado centro asistencial, el ministro de Salud dijo que se trabaja para dar respuestas y subrayó que "más allá de que está hecha la denuncia como corresponde, hoy de los tres ascensores uno está funcionando y el otro en poco tiempo más, aunque esperamos que sea en el transcurso de esta semana". Todo ello en función de las opciones que hay para la reparación que podría requerir la compra de un engranaje nuevo.

INSUMOS Y PEDIATRAS
En cuanto a las bajas registradas en el servicio de pediatría, el ministro aclaró que en este momento "hay un par de pediatras con licencia por maternidad, pero en sí el recurso es crítico en la provincia y es que cada vez son menos los profesionales que se forman y por eso cuesta tanto traer recurso especializado. Esta es una problemática en la que trabaja el Ministerio de Salud de la Nación y los ministros de las 24 provincias".
La falta de insumos médicos en este caso obedece a un problema de arrastre. Según González, "este problema viene hace tiempo, los hospitales estas 'desestockeados' y con una deuda a proveedores importante. Hoy faltan insumos, pero que son específicos y pueden reemplazarse por otro; antibióticos por ejemplo".
Es por esta razón que ahora el Ministerio a su cargo trabaja en un protocolo de tratamiento que iguale la atención en todos los hospitales públicos, "para que el proceso sea igual en toda la provincia. 'Medicina basada en evidencia', se llama. Aún no se canceló la deuda con los proveedores y la plata del bono y eso permitirá un oxígeno a futuro".

BAJO PRESUPUESTO
El ministro González reconoció que el presupuesto para los hospitales se mantiene en 2.900 millones de pesos, "y tenemos que decir que el 91 % se lo llevan los salarios y quedamos en esta encrucijada de poco presupuesto operativo. Por eso estamos elaborando un proyecto para presentar en setiembre y esperemos que sea acompañado por los legisladores para funcionar normalmente porque la base de la cuestión es que cuando uno no tiene asignado un presupuesto, hay que hacer frente a medicamentos, insumos, equipamiento, parque automotor, etcétera con ese 9 %".
En este contexto, el funcionario admitió que en tiempos de crisis "el arancelamiento es una fortaleza", y ello en función de que "los directores de hospital hacen un gran trabajo para recuperar prestaciones y recursos; estos fondos los maneja cada hospital".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico